X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La producción industrial valenciana bajó un 2,8% en junio, un punto por debajo de la media

8/08/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La tasa de producción industrial en la Comunitat Valenciana ha bajado un 2,8% en junio respecto al mismo mes del año anterior, un punto por debajo del descenso del 1,8% en el conjunto de España, según los datos difundidos este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). La reducción de junio llega tras cinco meses consecutivos de ligeros incrementos en la producción industrial valenciana, sin llegar en ningún caso a más de un 4%.

Por destino económico, la tasa interanual para los bienes de consumo se situó en la Comunitat en el -4,8%, frente a una variación del -5,5% para bienes de consumo duradero, -4,7% para bienes de consumo no duradero, 6,4% para bienes de equipo, -5,5% para bienes intermedios y del -3,1% para energía.

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 1,8% el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2018, tasa 3,6 puntos inferior a la de mayo. Con el retroceso interanual de junio, la producción industrial regresa a tasas negativas tras repuntar un 1,8% en mayo después de dos meses consecutivos encadenando descensos.

 Todos los sectores industriales, salvo la energía (+4,8%), recortaron la producción en junio: los bienes intermedios (-5,5%), los bienes de consumo duradero (-4,8%), los bienes de consumo no duradero (-3,1%) y los bienes de equipo (-0,5%). Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 1,8% respecto a junio de 2018, tasa 0,4 puntos superior a la registrada en mayo.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario sólo presentaron tasas anuales negativas en los bienes intermedios (-1,9%). El resto de sectores presentaron ascensos en la energía (+5,8%), los bienes de equipo (+3,7%), bienes de consumo no duradero (+3%) y bienes de consumo duradero (+0,3%).

En tasa mensual (junio sobre mayo), la producción industrial bajó un 0,2% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el repunte mensual del 0,3% que experimentó en mayo y el descenso del 0,5% de un año antes. Por sectores, bienes de consumo duradero (+1,6%), bienes de equipo (+1,1%) y energía (+0,9%) presentaron tasas mensuales positivas, mientras que bienes de consumo no duradero (-1%) y bienes intermedios (-0,2%) registraron tasas negativas.

Noticias relacionadas

next