Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 1 de octubre y se habla de villarreal cf Renfe ave castellón paco alcacer cd castellon

la conselleria de sanidad dicta el cierre a la 1:30 de ocio nocturno y restauración

La reacción tardía y a medias de Sanidad aboca al cierre a 'pubs' y discotecas en València

13/08/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha decidido tomar medidas ante el descontrol de contagios por coronavirus generado en la ciudad de València en las últimas dos semanas. Aunque a finales de julio ya estaba sobre la mesa la posibilidad de cerrar parte del ocio nocturno y atajar así los brotes de difícil trazabilidad -como sí hicieron en Gandia-, desde el departamento de Ana Barceló han decidido optar por una opción 'blanda' para la capital pero que, de facto, aboca prácticamente al cierre tanto a pubs como a discotecas. 

Este jueves, la consellera de Sanidad anunciaba limitaciones exclusivas para la ciudad de València que estarán vigentes durante dos semanas. Entre ellas, que bares, restaurantes, discotecas y pubs tendrán que cerrar a la 1:30 de la madrugada, un límite que prácticamente deja sin recorrido a los dos últimos, que habitualmente pueden abrir hasta las 4 y 7 y media de la mañana, respectivamente. Una decisión que llega en la segunda quincena del mes de agosto, donde los pocos locales que quedaban abiertos capeaban la campaña turística estival. 

Sin embargo, ni siquiera el sector entiende la fórmula planteada. El presidente de la Federación de Ocio y Turismo (Fotur), Víctor Pérez, aseguraba a este diario que consideraba más adecuado "decretar un cierre del ocio nocturno, antes que anunciar esta medida", al advertir en ella cierta inseguridad para los negocios del sector. "Si abrimos a la una de la madrugada, ¿vamos a cerrar en media hora?", se preguntaba Pérez. Así, subrayaba, una medida contundente habría despejado dudas a los empresarios del sector, que se debaten entre acogerse a los ERTE o continuar abiertos. 

La cuestión es que el asunto lleva semanas sobre la mesa, y finalmente se ha optado por un híbrido que 

Desde el sector, ya habían propuesto a Sanidad implementar fórmulas que facilitaran la trazabilidad. Mientras que otros dirigentes políticos 

Tal y como reconocía Barceló este jueves, las restricciones responden al crecimiento de los brotes en València, que ya concentra el 35% del total en la Comunitat Valenciana con 63 de los 180 brotes. "En València estamos perdiendo la trazabilidad y no se sabe cuál es el paciente cero porque hay movilidad", justificaba. 

DIEZ PERSONAS POR MESA O GRUPOS DE MESAS

En la hostelería, todos los establecimientos de València deberán asegurar la distancia de 1,5 metros entre personas situadas en diferentes mesas --entre comensales y no solo entre las mesas como hasta ahora-- y la ocupación será de un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas. "La distancia no se está respetando entre comensales y queremos que se mantenga", ha recalcado Barceló.

Los bares y restaurantes de València deberán cerrar a la 1.30, al igual que las discotecas y locales de ocio nocturno. No podrán tener pista de baile, aunque se podrán colocar mesas con la distancia requerida hasta el límite del 60% del aforo.

Al mismo tiempo, el botellón o consumo colectivo de alcohol en las calles de València queda declarado como "situación de insalubridad", de modo que no estará permitido como hasta ahora.

En los hoteles y alojamientos turísticos, las zonas comunes tendrán un tope del 60% de capacidad máxima de aforo y las actividades grupales quedarán limitadas a 25 personas.

De la misma forma, en las actividades culturales al aire libre, el aforo no podrá superar el 60% y la mascarilla será obligatoria aunque se pueda guardar la distancia. En los conciertos al aire libre la distancia también deberá ser de metro y medio.


Las medidas entrarán en vigor este sábado, 14 de agosto, con su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) y serán de aplicación durante 14 días naturales hasta prácticamente final de mes. Son algunas de las que se incluían en la fase 2 de desescalada, aunque no todas, y están adoptadas "en base a estudios epidemiológicos y recomendaciones de especialistas para contener la situación".




Noticias relacionadas

next