VALÈNCIA. (EFE). La reunión bilateral prevista entre el Gobierno central y la Generalitat valenciana se celebrará "próximamente" y en ella se abordarán los temas que más preocupan al Gobierno autonómico, entre ellos, la financiación autonómica.
Así lo ha asegurado la vicepresidenta el Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno, celebrado en Simat de la Valldigna (Valencia), al ser preguntada por esta reunión, que, según ha dicho, será anunciada por la Delegación del Gobierno "próximamente, por no decir inminentemente".
Oltra ha destacado que ya se han hecho alguna reuniones bilaterales con el Gobierno en otros ámbitos, y ha recordado las visitas de varios ministros, entre ellos el de Agricultura o la de Industria, así como la próxima visita de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Ha considerado "una mejora sustancial" el hecho de que los ministros ya no vengan a actos de su partido, como ocurría cuando gobernaba el PP, sino a reunirse con miembros del Consell, en "una relación institucional normal" entre gobiernos.
Sobre la visita de la ministra de Hacienda en febrero, Oltra ha asegurado que seguirán exigiendo una financiación justa para los valencianos, y se ha referido a las dos cartas remitidas por el president de la Generalitat, tanto a esta ministra como a la de Economía.
También se ha referido a esta cuestión el propio president, tras un acto en Gandia (Valencia), y ha explicado que a Montero le ha trasladado la necesidad de no aplazar indefinidamente el cambio de modelo de financiación, una reivindicación que, según ha dicho, mantienen, "sea quien sea quien gobierna".
En este sentido, ha dicho que le exige que convoque la comisión para la negociación política de la reforma del sistema de financiación autonómica para que en este semestre "haya un avance sustancial" y para que mientras tanto, se pongan medidas que ayuden a mejorar la situación de la Comunitat.
La carta a la ministra de Economía, por su parte, sirve para "situar en el debate público aquello que también corresponde" los valencianos, que es que la compensación por parte del Estado de aquella parte de la deuda originada por la infrafinanción, ha explicado Puig.
Tanto el president como Oltra han indicado que de los 45.000 millones de deuda que tiene la Comunitat hay una parte que fruto del despilfarro y la mala gestión de la etapa de gobierno del PP, pero hay otra sustancial (unos 20.000 millones) que tienen que ver con la infrafinanciación y que deben tener una compensación.