Hoy es 15 de noviembre

datatourcv tendrá un presupuesto máximo de 2,6 millones

La revolución del dato: la Comunitat licita la creación de un sistema de inteligencia turística

22/09/2020 - 

VALÈNCIA. Los datos se han convertido en oro para prácticamente todas las organizaciones. Desde las administraciones públicas a las empresas, poder analizar los datos que se emiten de forma constante en prácticamente todos los sectores y actividades se ha convertido en una acción diferencial que permite tomar decisiones con conocimiento de causa, ya sea por las búsquedas de vuelos a los turistas que han pasado por un determinado punto turístico en los últimos meses. 

Sin embargo, el dato por sí solo no se sirve de nada si no se tiene un sistema de análisis que permita limpiar la información y extraer los datos necesarios. Con esta misión, Turisme Comunitat Valenciana ha licitado la creación de un sistema de inteligencia artificial. Bajo el nombre de Datatur4CV, la intención es obtener un sistema combinado de servicios en la nube de big data, machine learning y business intelligence para capturar, integrar, procesar y analizar diferentes fuentes de datos.

Esta fórmula, impulsada por el director de Inteligencia Turística de Turisme, Mario Villar, tiene la finalizad de visualizar informes y cuadros de mando interactivos que le permitan convertirse en una herramienta para el apoyo a la toma de decisiones para los actores del sector turístico valenciano. Un sistema que se ha licitado en cuatro lotes -publicados en la Plataforma de Contratación- cuyo presupuesto máximo de contratación, IVA excluido, es de 2,6 millones de euros y tendrá que ejecutarse en el plazo de un año. 

De la adquisición de datos a DataturCV

El primer lote estará destinado a la adquisición y análisis de datos turísticos. El objeto de este lote se centra en proveer de información del ámbito turístico de la Comunitat Valenciana. Concretamente en la selección, adquisición, tratamiento de datos provenientes de fuentes de fuentes oficiales y proveedores externos con la finalidad de estar disponibles en una plataforma en modalidad SaaS para su análisis, visualización y descarga.

El segundo lote solicita la construcción y puesta en marcha de Datatur4CV. El objeto se centra en la construcción y puesta en marcha del sistema de inteligencia turística en la Comunitat Valenciana que permita el apoyo a la toma de decisiones a través de la integración de datos provenientes de fuentes de información resultantes de los trabajos del Lote 1, el análisis de datos para la construcción de indicadores turísticos y la construcción de informes y cuadros demando interactivos disponibles a través de un portal web diseñado para tal fin. 

Mario Villar, director de Inteligencia Turística. Foto: RAFA MOLINA

Concretamente tendrán que contemplar la selección y configuración de un conjunto de herramientas big data en modalidad SaaS con el objetivo de construir una solución de inteligencia de negocio y de data analytics que incluya la creación de los informes, cuadros de mando, indicadores turísticos y de modelos estadísticos que permita a diferentes perfiles de usuario acceder y visualizar información turística relevante de la Comunitat Valenciana.

El tercer lote hace referencia a la puesta en marcha de una herramienta de marketing digital. El objeto de este lote se centra en la adaptación y puesta en marcha, en modalidad de SaaS, de una herramienta de marketing digital para los destinos que permita recabar información del impacto de las acciones de comunicación en medios digitales como redes sociales y otros medios digitales por parte de los diferentes destinos turísticos de la Comunitat Valenciana. La herramienta persigue obtener todo el provecho a las redes sociales en la escucha activa de la audiencia de los diferentes destinos turísticos, procesar y analizar esos datos con el objetivo de alcanzar inteligencia turística y mejorar su estrategia de marketing digital.

El lote cuatro se basa en el diseño y ejecución de un plan de comunicación y dinamización. El objeto de este lote se centra en el diseño y ejecución de un plan de comunicación y dinamización que permita poner el valor el proyecto Datatur4CV y el impulso de Turisme Comunitat Valenciana en materia de inteligencia turística en la Comunitat Valenciana. Además, debe permitir la dinamización de los Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana para el fomento del uso de las herramientas desarrolladas en los lotes anteriores.

En busca de la base para decisiones estratégicas

Con este sistema, la misión es sacar el máximo potencial del territorio permitiendo la toma avanzada de decisiones estratégicas, determinar la evolución natural del mercado turístico, permitiendo a las empresas y destinos de la Comunitat Valenciana adelantarse a la competencia, analizar la situación presente y futura de los mercados emisores nacionales e internacionales, los intereses específicos y los patrones de consumo de los diferentes viajeros. También de sus necesidades tecnológicas, sociales y medioambientales.

En este sentido, buscan detectar las necesidades de actuación inmediata, las tendencias que permitan a la Comunitat Valenciana adelantarse a los cambios y liderar la coordinación que adecuen la oferta turística de la Comunitat Valenciana a las necesidades reales del mercado turístico actual no solo con los datos volcados en la redes sociales o consultas en buscadores, también gracias a los recientes avances de los dispositivos IoT en las denominadas ciudades inteligentes que facilitan la interacción e integración del visitante con su entorno.

Noticias relacionadas

next