X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

enric morera continuará como presidente de Les corts y la composición debe ser cremallera

La rigidez del Reglamento de Les Corts obliga a Cs a renunciar a Mamen Peris como candidata a la Mesa

15/05/2019 - 

VALÈNCIA. Este martes, dos semanas después de las elecciones autonómicas del 28 de abril, se reunieron por primera vez y de manera oficial los líderes de PSPV, Compromís y Podem. Una cita que tuvo lugar en Les Corts Valencianes a media mañana y en la que Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau trasladaron que a lo largo de las dos próximas semanas las tres formaciones realizarán un análisis de la legislatura finalizada y se fijará un calendario para que la comisión negociadora en la que se integren comience a diseñar el Consell del Botànic II. 

Ahora bien, más allá de la foto de los tres protagonistas del futuro Ejecutivo valenciano la jornada también sirvió para que despejaran la incógnita de una ecuación que desde hacía semanas estaba sobre la mesa: a quién situaría Compromís en esta legislatura en la Presidencia de Les Corts. Finalmente, anunciaron que Enric Morera continuará al frente de la institución

Desde el PSPV se apuntaba a repetir la fórmula utilizada en 2015, cuando los socialistas, como primera fuerza del bloque de izquierdas ocuparon la jefatura del Consell, y Compromís, como segunda, la de Les Corts. Sin embargo, desde la coalición valencianista no aclaraban si sería Enric Morera, quien presidió el Parlamento en la pasada legislatura, la persona idónea para ocupar este puesto de nuevo. De hecho, su reedición al frente de este órgano no generaba excesivas simpatías en sus propias filas, el Bloc.

Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau. Foto: EVA MAÑEZ

De hecho, hasta este lunes nadie descartaba que la constitución de la Mesa de Les Corts del próximo jueves fuera provisional, algo pretendido tanto por los valencianistas como por Podem. Incluso el síndic de Compromís, Fran Ferri, no lo hizo en la rueda de prensa tras la Junta de Síndics del lunes. No obstante, a pesar de todos estos preliminares, Mónica Oltra zanjó el debate asegurando que esa no era la posición "oficial del partido" después de que Ximo Puig anunciara que en el futuro Botànic II habría "continuidad" en una Mesa de Les Corts que será finalmente "definitiva" y no provisional. 

Ambas intervenciones confirmaron que Morera había ganado el pulso interno por su continuidad. Pero también esta decisión también tendrá consecuencias para el resto de partidos, ya que quién ocupe la Presidencia de Les Corts marca el género del resto de integrantes de la Mesa del Parlamento valenciano. De hecho, los grupos parlamentarios -a excepción de Vox, que no estará representado en ella- ya tenían previsto a qué candidatos situar en ella y Ciudadanos tendrá que cambiar a la que iba a ser su candidata, Mamen Peris, por la cremallera pura que se aplica en la confección del órgano. 

Esto es porque la reforma del Reglamento de Les Corts de 2015 establece en su artículo 37 que si la Presidencia de la cámara la ocupa un hombre, la vicepresidencia primera debe estar ostentada por una mujer y la vicepresidencia segunda por un hombre. Lo mismo sucede con los otros dos puestos de la Mesa: la secretaría primera y la secretaría segunda. 

Enric Morera. Foto: CORTS/INMA CABALLER

Así, en el diseño que está previsto que se lleve a cabo, Compromís ocupará la Presidencia de Les Corts con Morera; el PSPV ocupará la vicepresidencia primera y decidirá este miércoles en su Ejecutiva a quién situar en el cargo, ya que parece que Carmen Martínez no repetirá como 'número dos' de la Mesa; el PPCV, la vicepresidencia segunda con Jorge Bellver al frente -en el anterior mandato lo desempeñó Alejandro Font de Mora-; Podem ocuparía la secretaría primera y está previsto que Irene Gómez repita en este órgano; y Ciudadanos que quería posicionar a Mamen Peris, tendrá que pensar en un hombre de su lista para este puesto porque el formato de cremallera pura impide que ejecuten su plan. Fuentes jurídicas de la cámara son tajantes: "El reglamento dice lo que dice y, en este caso, no es interpretable".  

Mayoría 'botànica'

A pesar de que Podem obtuvo menos votos que Ciudadanos en las elecciones autonómicas del pasado 28 de abril -obtuvieron 8 escaños frente a los 18 que cosechó el partido de Toni Cantó-, ocupará la secretaría primera de la Mesa y no la segunda tal y como han acordado PSPV, Compromís y Podem, que suman 52 escaños en el Parlamento valenciano. 

La sesión constitutiva de Les Corts será el próximo jueves 16 de mayo. En ella los diputados tomarán posesión como parlamentarios de la X legislatura y quedará constituida la Mesa de la cámara que, finalmente, será definitiva a pesar de las reticencias que habían mostrado en los grupos parlamentarios Compromís y Podem. Unas dudas que este martes tanto Oltra como Puig se encargaron de silenciar. 

Carmen Martínez, en el aire

Aunque éste era un puesto en el que parecía que volvería a situarse la también alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, en las últimas horas se han puesto otras opciones sobre la mesa. 

No en vano, la dirección podría utilizar este puesto para ubicar a alguna de las conselleras que quizá no repitan en el futuro Gobierno valenciano como parece que será el caso de María José Salvador. También podría barajarse la opción hacer lo propio con la secretaria provincial Mercedes Caballero, próxima al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para darle cierta representatividad al sector del ministro. 

Noticias relacionadas

next