VALÈNCIA. Fluidra (FDR) sigue de dulce en bolsa. O lo que es lo mismo: batiendo en las últimas sesiones máximos históricos en plena crisis pandémica, tal y como se observa en el gráfico de Investing. Los titulos de la cotizada vallesana cerraron la primera sesión de la semana subiendo un 0,64% para acabar en los 18,70 euros. Todo ello después de haber tocado durante la misma los 19,28 euros.
El líder mundial en el negocio de equipamiento de piscinas y wellness continúa en subida libre en el parqué y, además, con volúmenes de contratación al alza. Sin duda, síntoma claro del 'apetito comprador' por los títulos de la empresa dirigida por Eloi Planes. La media diaria anual situada en las 88.808 acciones, según datos de Infobolsa, la viene superando desde el pasado 23 de octubre, cuando se intercambiaron de manos 87.164 títulos frente a los 281.156 de este lunes.
"La demanda de piscinas durante esta crisis sanitaria, la vuelta al dividendo y la política de compras está detrás de la imparable marcha alcista de Fluidra", apuntan desde una mesa de contratación madrileña consultada por Valencia Plaza. "Técnicamente está en subida libre, apoyada con fuertes volúmenes de contratación. De seguir así es un claro canditado a entrar en el Ibex 35 y más después de ganar liquidez con la colocación de la semana pasada", añaden.
Y no les falta razón porque el pasado jueves, Rhône Capital elevó hasta el 6,2% -desde el 5,5% previsto inicialmente- una colocación acelerada de FDR, con el objetivo de aumentar la liquidez de la multinacional catalana. Por lo pronto Fluidra, que solo en lo que va de mes se revaloriza un 20,5% y un 55,2% este año -la novena firma del Mercado Continuo que mejor se comporta, capitaliza por 3.658 millones de euros.
Dicho valor, tomando el precio de este lunes, supone superar al de hasta nueve cotizadas del Ibex 35. A saber: Meliá Hotels (1.102 millones), Indra (1.182), PharmaMar (1.661), Almirall (1.933), Solaria (2.283), Banco Sabadell (2.313), Acerinox (2.413), CIE Automotive (2.621) y Viscofan (2.720).
Sin bajistas en su accionariado -o de tenerlos con menos del 0,5% a partir hay que declararlo ante el mercado-, a FDR no paran de llegarle recomendaciones de compra, tal y como lo recogió este diario hace tres semanas. Y, entre ellas, estaban las de JP Morgan, Exane BNP, Bank of America, Citi, Santander, JB Capital y Mirabaud.
Fluidra, que debutó en bolsa el 31 de octubre de 2007 y casi ha triplicado su valor desde entonces, cerró los nueve primeros meses de 2020 con un beneficio neto de 77 millones de euros, tres veces más que los 24,1 millones del mismo período del año pasado. La multinacional de equipamiento de piscinas y wellness atribuyó sus cifras trimestrales "al excelente final de la temporada de Piscina Residencial en el hemisferio norte, que ha permitido continuar con la positiva evolución registrada en los meses anteriores".
Por su parte, las ventas entre enero y septiembre del año en curso alcanzaron los 1.142,9 millones de euros, un 7,5% más que el mismo periodo de 2019; mientras el Ebitda mostró un crecimiento del 19,2% hasta 248 millones. El equipo gestor espera un cuarto trimestre de 2020 muy positivo, siguiendo la misma tendencia de crecimiento y de margen Ebitda obtenidos hasta ahora, y los primeros datos de octubre apuntan a un crecimiento de dos dígitos en ventas.
El presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, afirmó hace casi un mes -en la presentación de las últimas cuentas- que el sector se mantiene fuerte gracias al efecto 'quedarse en casa': "Esperamos seguir en la línea de crecimiento y márgenes mostrado hasta ahora. Nuestra estrategia y tesis de inversión se mantienen intactas operando en un mercado atractivo y resiliente mediante una plataforma líder centrada en el cliente, con unas iniciativas únicas de expansión de margen y la resultante fuerte generación de caja".