Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la conselleria SE REÚNE CON LOS HOSPITALES 

La sanidad privada valenciana empieza a retomar la actividad desprogramada por el coronavirus

17/04/2020 - 

VALÈNCIA. Los hospitales privados de la Comunitat Valenciana han empezado a retomar la actividad que desprogramaron a mediados de marzo tras decretarse el Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus. Las empresas vaciaron sus instalaciones de consultas externas, pruebas e intervenciones quirúrgicas no urgentes ante la posibilidad de que la Conselleria de Sanidad pudiera requerir sus servicios ante un contagio masivo de Covid-19 y hasta hoy se han mantenido a la espera. 

Ahora, tras un mes en el que no se les ha realizado prácticamente derivaciones desde los departamentos públicos, ya son algunos centros privados los que han vuelto a reactivar la petición de citas de las consultas de especializada y empezado a agendar las intervenciones de carácter preferente. Un principio de 'vuelta a la normalidad' iniciado tras varias reuniones esta misma semana del departamento de Ana Barceló con las diferentes compañías. 

Reuniones 'privadas' con cada empresa

Según consta en la agenda de la Conselleria de Sanidad, el subsecretario y la directora general de Asistencia Sanitaria han mantenido videoconferencias bilaterales con cada una de las direcciones. El martes constan reuniones con IMED, Quirón Salud, Vithas y Casa Salud. El miércoles con Grupo HLA, Hospital Clínica Benidorm, Hospital Intermutual de Levante y l'Institut de Traumatologia de Unión de Mutuas. Mientras, este jueves se reunían con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO). 

En este sentido, Barceló ya señaló la pasada semana que se pondrían en marcha conversaciones 'privadas' con cada hospital para retomar la actividad atendiendo a las características de cada uno y no de modo general. Fue entonces cuando ya apuntó a que el sistema sanitario valenciano, tanto público como privado, no sufría la presión asistencial de jornadas anteriores y en todos los departamentos existían camas libres. 

Para esta vuelta a la actividad, los hospitales han creado circuitos y áreas restringidas para posibles pacientes por coronavirus y extremado medidas de limpieza e higiene de las instalaciones para evitar posibles contagios. Además, también harán llegar a los pacientes certificados para justificar los desplazamientos por motivos médicos para poder llegar a las consultas y a las intervenciones.

Casi el doble de altas que ingresos por coronavirus

Una de las métricas que justifican esta acción es que la Comunitat Valenciana registró en las últimas 24 horas casi el doble de altas de enfermos por coronavirus que de nuevos casos al sumar 342 frente a los 191 que dieron positivo. Con la bajada de ingresos, parece prudente que la actividad privada pueda retomar su actividad paulatinamente. De hecho, este mismo jueves la consellera ya calificó la situación actual como una "llanura". 

También ha bajado la ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la Comunitat, que alcanzaron una ocupación del 71,4 % en su periodo de mayor estrés y que se ha ido reduciendo"No sabemos cómo se va comportar" el Covid-19 en las próximas semanas y "seguimos preparados por si hubiera un repunte", recordaba Barceló. 

Foto: EVA MÁÑEZ

No obstante, todavía quedan recursos por emplear ante un posible incremento de los contagios como los hospitales de campaña  que se quedarán hasta el próximo invierno, espacios como la antigua Fe donde han empezado a derivar a pacientes de residencias o los hoteles medicalizados donde ya se acogen a 141 pacientes leves. 

Como se apuntaba, las derivaciones a la sanidad privada durante este mes han sido mínimas. Según el último dato ofrecido por Sanidad, a día de hoy hay 225 pacientes derivados a clínicas y hospitales, tanto por coronavirus como por otras patologías. Cabe recordar que la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), patronal del sector, criticó hace unas semanas la infrautilización de las instalaciones por parte de algunos gobiernos autonómicos, entre ellos el de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next