Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Las 'arcas de Noé' del Gobierno se retrasan mientras el Consell busca ubicaciones que no sean hoteles

22/04/2020 - 

VALÈNCIA. El pasado 5 de abril el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitó a las Comunidades Autónomas (CCAA) un listado de posibles instalaciones y recintos para albergar a pacientes con positivo en coronavirus que no pudieran cumplir con los requisitos necesarios de aislamiento en sus domicilios.

Una suerte de 'arcas de Noé', así las bautizó el propio Sánchez, cuya puesta en marcha a día de hoy todavía no se ha concretado. En cuanto a los motivos del retraso de esta medida, sobrevuela el debate de la voluntariedad o no de la decisión del afectado y de si el Gobierno tiene la capacidad legal para obligar al ciudadano a confinarse en un lugar ajeno contra su voluntad. 

Más allá de que la legislación en unas circunstancias excepcionales como esta pueda permitirlo, desde el Gobierno prefieren evitar esa tensión y vienen insistiendo en que nunca se habló de "obligatoriedad" pero, al mismo tiempo, tampoco han avanzado en acometer este proyecto en su día anunciado a bombo y platillo.

En este sentido, desde el Gobierno valenciano aseguran que todavía no ha llegado el momento de aplicarlo. De hecho, preguntada por las novedades respecto a estas 'arcas de Noé' y su implantación, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, aseguró este martes que la opción seguía vigente, si bien recalcó que estas infraestructuras no podrán "ponerse en marcha en su totalidad hasta que no se levante el estado de alarma".

Una circunstancia que evidencia, según ha podido confirmar este diario, la búsqueda por parte del Gobierno valenciano de otras ubicaciones posibles para estas 'arcas de Noé' al margen de los hoteles con los que ya se ha contactado, algunos de los cuales ya está en marcha. De hecho, el Consell tiene hasta 20 establecimientos de estas características con previsión de ser medicalizados para pacientes con coronavirus para afrontar esta crisis.

Hospital de campaña situado junto a La Fe. Foto: KIKE TABERNER

No obstante, desde Sanidad siguen buscando nuevos alojamientos aunque no sean establecimientos hoteleros. Así, según ha podido saber este diario, diversos albergues están en la agenda de la conselleria además de otro tipo instalaciones como es el Complejo Educativo de Cheste. Unas opciones que se acumulan como 'fondo de armario' en el caso de que se produjera un repunte de casos positivos fruto del desescalamiento.

Por otro lado, estas opciones también se tienen en cuenta por si el levantamiento del estado de alarma conllevara la preferencia de liberar parte de establecimientos hoteleros y contar con otras instalaciones para llevar a cabo la propuesta de Sánchez de ese confinamiento para positivos que no puedan aislarse.

Sobre esto, en el listado inicial que la Generalitat remitió al Gobierno de España, se incluyeron 5.000 plazas que sumaban la disponibilidad de los hoteles contactados y las más de mil camas de los tres hospitales de campaña cuya construcción se está ultimando. 

La búsqueda de otros espacios apunta a disponer de instalaciones en el caso de que la situación empeorara, además de tener opciones fuera de los hospitales de campaña, dado que a priori no se consideraban los espacios más apropiados para este tipo de confinamiento de positivos leves por coronavirus.

Noticias relacionadas

next