CASTELLÓ (EP). Artistas profesionales han reivindicado su papel para "mejorar el estado emocional de la sociedad" y la importancia del arte en las vías públicas en el camino de construcción de "la nueva normalidad tras la Covid-19". Este viernes se ha presentado oficialmente el manifiesto 'Artes de calle para la transformación social' en diferentes ciudades del mundo, entre ellas València y Castelló.
En la capital de la Plana, la lectura del manifiesto ha formado parte de una acción poética realizada por los artistas en la Plaza Mayor, Plaza de las Aulas y la Plaza de Maria Agustina, donde ha finalizado el acto con un "emotivo aplauso". Todo ello, apunta la organización, "con mascarillas y las medidas de seguridad establecidas".
También técnicos, profesionales de los audiovisuales y alumnos de estas artes de calle han apoyado la propuesta participando. "Una vez más, -destacan- se demuestra que en Castelló hay un gran sector artístico que hay que cuidar y apoyar y que la Covid-19 parece que los ha unido más que nunca".
El manifiesto hace un llamamiento a los artistas, instituciones y ciudadanía a salir a la calle para visibilizar y dar valor a las artes como motor de cambio y transformación social. "Sabemos, y la OMS lo avala, que el arte es una de las formas más eficaces para mejorar el estado emocional de la sociedad. Ayuda a encontrar formas de relacionarnos con la soledad, la ansiedad y el miedo entre otros", afirman los artistas de Castelló que se han sumado a esta propuesta impulsada por artistas y apoyada por asociaciones de actores y actrices, de artes de calle, de danza, de dramaturgas y dramaturgos, de circo, etc. Además, añaden que "cualquier contexto es bueno para la creación artística pero, en estos momentos", quieren dar "especial importancia en las calles de los pueblos y ciudades"
"Las calles son el espacio social por excelencia, donde las personas interactúan con la diversidad, la espontaneidad y los rituales colectivos. Es el espacio de diálogo, expresión y convivencia. A pesar de que los y las artistas estamos pasando por un momento muy difícil y hay muchas reivindicaciones que hacer, hoy queremos ser positivos y propositivos ofreciendo nuestro arte a la ciudadanía e incitando a los agentes culturales a tenernos más presentes por cocrear el futuro cultural de nuestro país", aseveran.
Y terminan: "Creemos que el arte ahora es más necesario que nunca y por eso también deseamos animar a la ciudadanía a expresarse: pintar, cantar, recitar, bailar, escribir libremente en nuestras calles. Para que la nueva normalidad sea un nuevo comienzo por la sociedad que queremos".