X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de febrero y se habla de reggae soundsystem pesca citricos BEGOÑA CARRASCO PPCS Ikea castellón

el 15% de la actual cosecha sale del semillero de esta empresa de cox

Las cebollas de Mercadona cierran el círculo: Javaloyes planta sus primeras semillas propias

10/02/2019 - 

ALICANTE. La empresa alicantina Cebollas Javaloyes, que suministra la inmensa mayoría de las cebollas tiernas que compran los 'jefes' en las tiendas de Mercadona de toda España, ha logrado cerrar el círculo. Desde esta cosecha, la firma dirigida por los hermanos José y Antonio Javaloyes ha introducido sus propias semillas, gracias a un proyecto que puso en marcha el año pasado. Según los cálculos de la empresa, aproximadamente el 15% de las cebollas tiernas que servirán este año a Mercadona saldrán de su semillero en Albàtera.

La intención de la firma, proveedor totaler de la cadena de Juan Roig para las cebollas tiernas, es que con el tiempo las cebollas nacidas a partir de sus propias semillas alcancen el 100% de la producción. En este sentido, Cebollas Javaloyes produce alrededor de 24 millones de manojos de cebollas al año, en las distintas plantaciones que tiene repartidas por toda España y que van rotando. Para empezar, la empresa ha alquilado unas tierras en Albatera junto al semillero, de forma que las cebollas van directamente de la instalación al suelo. En este sentido, una cebolla tierna pasa alrededor de tres meses en el semillero y cinco en el suelo.


La firma comenzó a trabajar para Mercadona en 2007, y en la actualidad suministra las cebollas tiernas a todos los bloques logísticos de la primera cadena de supermercados excepto a cuatro: San Isidro, Ribarroja, Antequera, Huévar, Villadangua, Abrera, Sant Sadurní y Baleares. La firma, ejemplo del proveedor especialista que busca la compañía valenciana, ya que solo trabajan un tipo de cultivo, es capaz de poner en los lineales de Mercadona las cebollas tiernas en 24 horas desde que se cosechan. 

Detalle del semillero de Cebollas Javaloyes en Albatera, en una imagen de archivo

Cebollas Javaloyes vende aproximadamente el 85% de su producción a la cadena de supermercados, y el resto lo comercializa por su cuenta. Así, la facturación anual de la empresa ronda los 14 millones de euros en función del valor que alcance dicho excedente. En 2017, los ingresos fueron de 13,82 millones (unos 130.000 euros de beneficio). A lo largo del año, la firma emplea a una media de 270 trabajadores, con picos de 500 en temporada alta, que se desplazan a medida que Cebollas Javaloyes se traslada entre sus plantaciones.

Innovación agraria

La firma no se caracteriza solo por ser una empresa familiar que se ha convertido en un proveedor totaler de Mercadona (los hermanos unieron sus distintas tierras individuales en 2007 para poner en marcha la SL), sino también una empresa innovadora. Cebollas Javaloyes ha diseñado su propia plataforma automatizada para agilizar el trabajo de cosecha, limpieza y envasado de las cebollas, un prototipo que ya piensa en replicar y que por el momento es el único que existe en su categoría. La empresa invirtió medio millón de euros para desarrollar esta mecanización, y está ultimando mejoras para aplicarlas a la segunda. 

Operarios de la empresa limpian y empaquetan las cebollas a bordo de la plataforma

Esta plataforma permite acelerar el trabajo en cadena: unos empleados recogen los manojos de cebollas, otros limpian las capas que sobran con una pistola de aire comprimido, los siguientes cortan las hojas de la planta y dejan los manojos en una cesta, que desaparece rampa arriba en el interior de la plataforma. Arriba, otro equipo termina de limpiarlas con agua, las etiqueta y las mete en cajas. Junto a los trabajadores, hay un técnico de calidad y un jefe de Personal que supervisan el proceso.

El trabajo de la plataforma se complementa con el de los frigoríficos móviles, donde las cebollas recién recogidas esperan a que llegue el trailer de Mercadona que las lleva a su correspondiente bloque logístico al final del día, para que estén en el lineal del supermercado al día siguiente.

Noticias relacionadas

next