Hoy es 22 de noviembre

análisis

Las compras estratégicas de petróleo compensan el descenso del consumo

El experto prevé un alza estructural de la producción procedentes de la OPEP sin ningún riesgo a la baja de los precios en los próximos 18 meses

17/07/2020 - 

MADRID. En su última reunión, la OPEP+ redujo la cuota de producción desde 9,7 millones de barriles de petróleo al día (mbpd) en julio hasta los 8,1 millones en agosto. La institución tiene motivos para poner fin al período de recortes ultra intensos, ya que los mercados del petróleo se están reaccionando mucho más rápidamente de lo previsto a la situación de exceso de oferta. 

La recuperación mundial está siendo más intensa de lo previsto gracias a un fuerte repunte de la demanda de petróleo en Asia y en Estados Unidos. China (refinerías de propiedad estatal) utilizó la infravaloración del petróleo en el primer trimestre para aumentar las reservas estratégicas, lo que dio lugar a un fuerte crecimiento interanual del apetito del país por el petróleo. De hecho, las compras estratégicas compensan con creces el descenso del consumo debido a la covid. 

Los recortes en la producción de la OPEP, además de los cierres involuntarios de los países que no son miembros de la OPEP (Canadá, EE UU, Brasil), ayudaron a amortiguar aún más el extremo déficit de la demanda mundial en el segundo trimestre. En el primer trimestre, los inventarios globales se incrementaron en +4mbpd y +8 mbpd en el segundo trimestre, pero se espera que disminuyan en -6mbpd en el tercer y cuarto trimestre. Es importante señalar que este déficit de mercado persistirá en 2021 si el petróleo se mantiene a estos niveles de precios.

Los mercados de petróleo están profundamente subabastecidos de cara a 2021, ya que las grandes petroleras occidentales están desinvirtiendo (recortando el capex para la nueva producción) impulsadas principalmente por razones ligadas a los factores ESG. Sólo Exxon y Total mantienen su capacidad de producción estable, mientras que sus rivales europeas están reasignando la inversión de la producción de petróleo al gas y las energías renovables. Mientras que la demanda mundial de petróleo se normalizará completamente en 2021 (sólo la demanda de combustible para aviones se está retrasando), la demanda de gasolina y plásticos crecerá más rápidamente en 2021. 

La disminución de la producción de petróleo de las grandes petroleras occidentales explica por qué la OPEP+ puede aumentar significativamente su cuota de mercado (de aproximadamente 37 mbpd en la actualidad a 45 mbpd a finales de 2021). Básicamente, su cuota de mercado y su dominio se prevé que crezca un 10% en 12 meses. 

Por lo tanto, esperamos un aumento estructural de la producción procedentes de la OPEP sin ningún riesgo a la baja de los precios del petróleo en los próximos 18 meses, quitando cuota de mercado a las grandes petroleras y a las producturas de esquisto de Estados Unidos.

Michel Salden es director de materias primas de Vontobel Asset Management

Noticias relacionadas

next