Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los departamentos enviaron propuestas en agosto pero no saben si fueron 'elegidas'

Las consellerias desconocen cuáles son los 410 proyectos anunciados por Puig

23/09/2020 - 

VALÈNCIA. La intervención del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el Debate de Política General de este lunes todavía colea en el Gobierno valenciano. El grandilocuente anuncio del jefe del Consell sobre el acopio de 410 proyectos para presentar al Ejecutivo central y que, a su vez, viajen a Bruselas para optar a los 140.000 millones de euros fondos europeos, dejó dudas y escepticismo, no solo en la oposición, sino también en parte del Botànic. Y no sólo entre miembros de sus socios, Compromís y Unides Podem, sino también entre altos cargos socialistas.

La síntesis de esta incertidumbre se sitúa en que, básicamente, desde las consellerias desconocen cuáles son exactamente los 410 proyectos elegidos desde Presidencia, los conocidos como ximoanuncios, que, según afirmó el propio Puig, sumaban en total 21.134 millones de euros hasta 2027. 

Los más optimistas opinan que todas sus peticiones -la particular carta a los Reyes Magos- fueron atendidas e incluidas por Presidencia en este conglomerado de solicitudes. Sin embargo, según ha podido saber este diario, solo las consellerias de Agricultura y Medio Ambiente (unos 5.500 millones) y Obras Públicas (aproximadamente 4.000 millones) ya sumarían casi la mitad de todo el montante anunciado por el presidente de la Generalitat. En el caso de otras carteras, como la Vicepresidencia Segunda y conselleria de Vivienda que dirige Rubén Martínez Dalmau, aseguraban no conocer el montante total de los proyectos remitidos a Presidencia.

Así pues, según creen varios de los altos cargos consultados por este periódico, desde el Palau de la Generalitat se realizó una criba de las propuestas de proyectos remitidas desde las distintas consellerias. Cronológicamente, en la segunda quincena de agosto, la secretaria autonómica de Hacienda, María José Mira, comenzó a solicitar a los diferentes departamentos todos los proyectos que fueran susceptibles de entrar en el paraguas de las ayudas europeas anunciadas para la recuperación por la crisis abierta por el coronavirus. Unos fondos bajo el título Next Generation EU que hacen especial hincapié en la digitalización, la innovación y las infraestructuras sostenibles.

María José Mira. Foto: KIKE TABERNER

No obstante, tras ese aluvión de peticiones, no se produjo ningún tipo de consenso -al menos así lo apuntan desde consellerias de Compromís- a la hora de seleccionar el grueso de las propuestas 'agraciadas' para entrar en los 410 proyectos de Puig, conocidos más allá de alguna pincelada que sí fue incluida en las 35 que el presidente de la Generalitat. Así pues, los distintos departamentos no saben si ahí se incluyen todos los proyectos remitidos o es una selección de los mismos y, de ser así, cuáles son los criterios que se han seguido para hacerlo.

En este sentido, fuentes de Presidencia recalcaron que a las consellerias se les dieron indicaciones "muy claras" de las actuaciones que podían ser financiables, por lo que existió una orientación de partida del tipo de proyectos y objetivos para su incorporación en la Estrategia Valenciana de Recuperación.

Unas instrucciones a las que, al parecer, no se ajustaron desde todos los departamentos, dado que algunos proyectos no encajaban a priori con los objetivos marcados por la Next Generation EU por lo que se decidió no incorporarlos, sin que ello no signifique, aclararon las citadas fuentes, que no sean susceptibles "de ser asumidos vía presupuestos de la Generalitat". Un camino que apuntaba el propio presidente este martes El Faro de Mediterráneo TV: "Sabemos que algunos proyectos probablemente no saldrán o tendrán que estar dentro de los programas de España", admitió.

En esta línea, desde el Palau puntualizaron que el siguiente paso será realizar un "proceso de contraste" de esos proyectos con los empresarios, los ayuntamientos, los científicos y los agentes sociales en general para que realicen sus aportaciones, den su visión sobre los proyectos o proponen modificaciones o incluso plantean otros nuevos.

No se han hecho públicos

La Generalitat no han hecho públicos cuáles son estos proyectos. Valencia Plaza solicitó este martes al menos una lista de las 410 propuestas, que ya deben de estar seleccionadas dada la exactitud de la cifra anunciada por Puig. Sin embargo, desde Presidencia respondieron que no la iban a facilitar porque "todavía se está trabajando" en ellas.  En este sentido, altos cargos de varias consellerias aseguraron a este diario que cuando remitieron inicialmente la información solicitada, a finales de agosto, no se profundizó al detalle en los citados proyectos dado que, en muchos casos, tampoco disponían del personal suficiente para elaborar un volumen de documentos concretos con la celeridad exigida. 

Foto: KIKE TABERNER

Es por ello que, a día de hoy, desde distintos departamentos aseguran que en Presidencia no se dispone todavía de la información íntegra de muchos de los proyectos que están incluidos en los 410 anunciados por Puig. Y esta es la razón también por la que la reunión realizada en La Moncloa con representantes del Gobierno de Pedro Sánchez, fue una mera toma de contacto en la que no se produjo intercambio de información pese a que se deslizara, incluso el presidente Puig pareció hacerlo en su discurso, que los 410 proyectos ya estaban en manos del Gobierno de España para ser analizados.

Por otro lado, y en el ámbito puramente comunicativo, fuentes de distinto signo político -Compromís, Unides Podem pero también PSPV- reflexionaban este martes tras la resaca de la declaración institucional respecto a este paso adelante respecto a la búsqueda de fondos y mostraban su preocupación por que el presidente Puig se hubiera lanzado a anunciar una cifra concreta tan voluminosa como la de 21.131 millones de euros, al considerar que aunque se consigan fondos muy importantes, siempre contrastarán con el alto dato ofrecido este lunes.


Noticias relacionadas

next