Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reunión de la Comisión de la Federación Española de Municipios y Provincias

Las diputaciones reivindican su papel para abordar la despoblación y un modelo de financiación local

9/03/2020 - 

CASTELLÓ. Para afrontar el reto demográfico es fundamental contar con las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares. Así lo han constatado cerca de cuarenta de los miembros que componen la Comisión de la FEMP que agrupa a las Entidades Provinciales e Insulares, reunidos este lunes en la sede de la Diputación de Barcelona y que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Castellón, José Martí.

Martí, tras la reunión, ha dejado patente que la lucha contra la despoblación “va a ser uno de los ejes centrales de trabajo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que ya tiene una comisión que trata este tema”. Es, en cualquier caso, un objetivo “que ya defendemos en la nueva Diputación desde que entramos en el equipo de gobierno el pasado mes de junio”, ha recalcado Martí, quien destaca la importancia de sumar esfuerzos en la FEMP para “cumplir con nuestros objetivos”.

El encuentro se ha celebrado bajo la presidencia de Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, quien ha señalado por su parte que “no se puede hablar de reto demográfico de espaldas a los gobiernos locales”, añadiendo en este sentido que “las Diputaciones tenemos que ser mediadoras ante otros Gobiernos”, también a efectos de recuperar la gestión de los Fondos Feder.

En el transcurso de la reunión, en la que se ha marcado el Plan de Trabajo de la Comisión para este mandato, también se ha defendido la necesidad de un nuevo modelo de financiación local, un modelo que se negocie en paralelo y de forma simultánea a la financiación autonómica, y que garantice que las competencias y actuaciones que realizan las Entidades Provinciales e Insulares cuentan con los recursos necesarios.

José Martí ha insistido en la relevancia de una encuentro que ha apostado por un plan de trabajo “que se ocupará precisamente de aspectos que nosotros tenemos muy presentes en la nueva Diputación de Castellón”.

Uno de ellos es del la financiación, “porque si se habla de financiación autonómica también debe hablarse de la financiación local”. Según José Martí, “los municipios, estos años, han hecho sus deberes y eso supone que tienen una cantidad de dinero que debe ser gastado en la mejora de condiciones de la ciudadanía”. Por eso, “hemos reivindicado que la regla de gasto no siga siendo un obstáculo para las administraciones locales y, en nuestro caso, para la diputación. Hay que flexibilizar esa regla de gasto”, recalca Martí.

Más recursos humanos

Otro de los aspectos a debate es el de la tasa de reposición. “No se puede contratar a las personas, lo que nos impide disponer de los recursos humanos que harían más ágil a la administración y que podrían dar más servicios a los municipios”, se lamenta José Martí.

En Barcelona se ha defendido la necesidad de visibilizar a las diputaciones, “pues consideramos que estos espacios intermedios de la administración local deben llegar más a la ciudadanía ya que son muchos los que siguen viéndolas como ámbito de recaudación, y nosotros recaudamos en nombre de los municipios para dar servicios a los ciudadanos”.

Y junto a estos temas, otros sobre los que se quiere implicar las instituciones locales, como la necesaria apuesta por los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible”, de igual manera que “la lucha contra la violencia de género o trabajar por la igualdad”, subraya José Martí.

30.000 millones de superávit

Por su parte, Francisco Reyes ha señalado que el papel de las Diputaciones es fundamental en el ámbito de los servicios sociales, en el apoyo a pequeños y medianos municipios y también a la ciudadanía y, por ello, “es fundamental que cuanto antes puedan disponer de los casi 30.000 millones de euros de superávit y remanentes con los que cuentan”. A juicio de Reyes, “poder hacerlo supondría favorecer el empleo en el mundo local y mejorar los servicios que se prestan”.

En su intervención, y en relación con la tasa de reposición de efectivos, ha apostado por incorporar personal más especializado, para avanzar en cuestiones como la atención social o la digitalización.

A lo largo de este mandato la Comisión trabajará impulsar los órganos intermedios y, para ello, es preciso reivindicar su papel, un aspecto en el que también ha incidido el vicepresidente de la Comisión y presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García. Para ese impulso, la Comisión ha acordado reunirse con carácter ordinario cada cuatro meses,  en diferentes lugares del país, y celebrar subcomisiones con la misma periodicidad, de manera que cada dos meses se realizarán encuentros de alguno de estos órganos. El próximo mes de abril, tras la Semana Santa, se celebrará una subcomisión, y en junio, se reunirá de nuevo la Comisión.

Noticias relacionadas

next