X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

las importaciones suben por quinto año consecutivo

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana hacia China bajan por primera vez desde 2012

22/02/2019 - 

VALÈNCIA. Las exportaciones de la Comunitat Valenciana hacia tierras chinas cayeron un 16,1% durante el pasado ejercicio hasta totalizar 446,1 millones de euros, según el informe publicado ayer por la dirección territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana. Se trata del primer descenso desde 2012, cuando bajaron un 1,7% hasta los 436,1 millones, tal y como lo constató este diario de la base de datos del ICEX España Exportaciones e Inversiones.

"Es muy difícil de calibrarlo así a bote pronto porque hay que analizarlo bien con profundidad, pero hay varios factores que están detrás del descenso de las exportaciones valencianas hacia China y uno de ellos es, sin duda, la guerra comercial que libran con Estados Unidos y sus daños colaterales", así lo reconocía ayer por la tarde Vicente Mompó, coordinador del Departamento de Internacional de Cámara de Valencia, a Valencia Plaza. 

"Las restricciones chinas al sector metalmecánico y a los alimentos frescos junto con el tema de la imposición de las licencias de importación están afectando en un país que está ralentizando su ritmo económico. Sí, podemos decir que estamos acusando los primeros daños colaterales de la guerra comercial", añadía al otro lado del hilo telefónico. Y no le falta razón.


Mientras tanto las importaciones chinas encadenaron el quinto año al alza y es que la Comunitat Valenciana se ha convertido en el principal mercado de origen de las ventas de productos chinos. El pasado año dichas importaciones crecieron un 4,7% hasta los 3.183 millones de euros, por lo que el déficit comercial -teniendo en cuenta los 464,1 millones de las exportaciones comentadas anteriormente- se situó en los 2.737 millones de euros. Se trata del dato más alto desde 2012, el último informe que figura en la base de datos del ICEX, entonces el déficit comercial entre la Comunitat Valenciana y China era de 1.789,4 millones. Basta echar un vistazo al gráfico adjunto para hacerse una idea.

A lo largo de 2017, más de 7.000 empresas valencianas exportaron en el mercado asiático (30% del total), duplicando el número registrado a principios de siglo. China se convierte en el quinto mercado al que acuden a vender un mayor número de empresas valencianas, mientras le siguen Hong Kong, India y Japón. Así lo recogía el informe 'Los mercados del comercio exterior valenciano' que publicaron en octubre pasado la Camára de Valencia y CaixaBank, precisamente dirigido y supervisado por Vicente Mompó.

Mientras tanto, las exportaciones totales de la Comunitat Valenciana despidieron el pasado año estableciendo una nueva plusmarca histórica tras alcanzar los 30.324,4 millones de euros, un 3,2% más que en 2017. Por su parte, las importaciones aumentaron también -y a un mayor ritmo del 5,5% totalizando los 27.464,5 millones-, lo que arrojó un superávit comercial de 2.859,8 millones, un 14,5% menos que un año antes.

Generando riqueza y empleo

Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, Rafa Climent, destacó que estos datos "demuestran la apuesta de las empresas valencianas por los mercados exteriores y la incorporación de la internacionalización como una actividad regular de nuestro tejido empresarial". Asimismo reconoció que "la Comunitat registra una vez más un récord histórico que nos anima a seguir apoyando a las empresas y trabajando con ellas para lograr seguir generando riqueza y empleo en la Comunitat Valenciana".

Por provincias, Castellón fue la más dinámica en 2018 con un ascenso del 14,8% y un valor de 7881,9 millones de euros; mientras que València exportó mercancías por valor de 17.215,8 millones con un descenso del 1%; y Alicante exportó por valor de 5.226,7 millones de euros, lo que representó un incremento del 2%.

Noticias relacionadas

next