VALÈNCIA. Las exportaciones en la provincia de Castellón han experimentado un ascenso del 14,8% y un valor de 7881,9 millones de euros, lo que la convierte en la provincia más dinámica y con mayor crecimiento de este año. Una vez más, las exportaciones de la Comunitat han vuelto a marcar un récord histórico al alcanzar un valor de 30.324,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,2% con respecto al año 2017, según los datos difundidos por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana.
En un comunicado, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, Rafa Climent, ha destacado que estos datos "demuestran la apuesta de las empresas valencianas por los mercados exteriores y la incorporación de la internacionalización como una actividad regular de nuestro tejido empresarial".
"La Comunitat registra una vez más un récord histórico que nos anima a seguir apoyando a las empresas y trabajando con ellas para lograr seguir generando riqueza y empleo en la Comunitat Valenciana", ha señalado.
En 2018, la Comunitat Valenciana ha sido el origen del 10,6% de las exportaciones españolas. En cuanto a las demás provincias, Valencia ha exportado mercancías por valor de 17.215,8 millones de euros, con un descenso del 1% y Alicante exporta por valor de 5.226,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 2%.
La Comunitat Valenciana mantiene un superávit comercial valorado en 2.859,8 millones de euros, el cuarto más elevado de toda España. Este dato contrasta con el déficit a nivel nacional de 33,840 millones de euros.
Por ramas de actividad, el sector de automoción concentra el 22,7% de las exportaciones valencianas y registra un descenso en el acumulado del 10%. Le sigue el sector de Alimentación y bebidas, con el 18,8% de las ventas al exterior y un descenso del 0,6%. A continuación se sitúan las Semimanufacturas no químicas, que crecen un 3,8%. Los productos cerámicos han crecido un 2% en 2018.
A continuación se sitúan los productos químicos, con un ascenso del 8,3% con respecto a 2017. Los pigmentos y esmaltes cifran su crecimiento en un 7,9%, mientras que los bienes de equipo, con el 10,7% de la exportación valenciana, se incrementan asimismo un 5,7% mientras las manufacturas de consumo terminan el año con un incremento del 2,5%.
La Unión Europea concentra el 62,7% de las exportaciones valencianas en el año 2018. Por países, destaca el aumento de las ventas a Francia, con un 6,2%; Alemania se sitúa como segundo cliente con un ascenso del 2,1%. Descienden las exportaciones dirigidas a Reino Unido en un 4,2% y a Italia, con un 1,2%.
Las exportaciones dirigidas a América se han incrementado un 12,7% (19,7% a América del Norte y un 3,4% a América Latina). Asia, por contra, registra un descenso del 7,2%, mientras África experimenta un destacado aumento del 17%.