Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Las exportaciones españolas suman cinco meses a la baja con una caída del 7,5% en julio

21/09/2020 - 

MADRID (EFECOM). Las exportaciones españolas de mercancías cayeron en julio un 7,5 % con respecto al mismo mes de 2019, al situarse en 23.385 millones de euros, con lo que sumaron su quinto mes consecutivo de descenso ligado a los efectos de la pandemia de coronavirus.

Según los datos de la balanza comercial publicada este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las importaciones de mercancías también descendieron en julio, en un 14,7 % (hasta 23.692 millones), lo que situó el déficit comercial en 306,3 millones, un 87,7 % inferior al del mismo mes de 2019.

En el conjunto de los siete primeros meses del año, las exportaciones acumularon una caída del 14,6 % (con un total de 147.487 millones) y las importaciones, del 18,2 % (155.367 millones), con lo que el déficit comercial fue de 7.880 millones, un 54,2 % inferior al del mismo periodo del pasado año.

Esto situó la tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) en el 94,9 %, cuatro puntos por encima de la del pasado año.

La caída de la exportaciones en los siete primeros meses del año fue superior a la registrada por la media de la zona euro (12,7 %), aunque muy inferior a la de Francia (21,1 %) o el Reino Unido (15,8 %).

Las ventas a terceros países disminuyeron un 17,4 %, más que las destinadas a la Unión Europea (12,6 %), sobre todo las dirigidas a América Latina (que cedieron un 28,3 %) Oceanía (25,2 %) y África (23,1 %).

Industria detalla que los sectores que más vieron reducidas sus exportaciones fueron los bienes de equipo, el automóvil, los productos energéticos y las manufacturas de consumo, mientras que aumentaron las de alimentación, bebidas y tabaco.

Extremadura fue la única comunidad autónoma que aumentó sus exportaciones en el periodo (un 6,8 %), mientras que los mayores descensos se dieron en Canarias (del 32 %), Asturias (23,6 %) y País Vasco (21,6 %).

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado en el comunicado que "las exportaciones se han ido recuperando progresivamente" después del impacto inicial de la pandemia y que ya suman tres meses consecutivos de crecimientos intermensuales (en el caso de julio, del 3,3 %).

"Estos indicios de recuperación del comercio exterior vienen a confirmar que nuestras empresas exportadoras son muy competitivas y están en buena posición para aprovechar las oportunidades que ofrezcan los mercados internacionales", añade.

En julio, la tasa de cobertura fue del 98,7 %, 7,7 puntos superior a la del mismo mes de 2019, y el saldo no energético logró un superávit de 929,5 millones, frente al déficit de 647,6 millones de 2019.

La caída de las exportaciones en julio fue inferior a la de la zona euro (9,6 %) después de que aumentaran las ventas exteriores de sectores como la alimentación o el automóvil, aunque productos energéticos y bienes de equipo continuaron a la baja. 

Noticias relacionadas

next