VALÈNCIA (EFE). Las exportaciones de las empresas valencianas deben reducir su concentración en los países europeos, actualmente su principal destino, y diversificarse hacia los mercados emergentes en los próximos años, un proceso que ya han iniciado en los últimos 17 años aunque de forma variada.
Así lo señala el informe "Los mercados del comercio exterior valenciano: diversificación vs concentración" elaborado por Cámara Valencia en colaboración con CaixaBank, que ha sido presentado este jueves por sus autores, Gracia Cicuéndez y Vicente Mompó.
Tras analizar la distribución geográfica de las exportaciones de la Comunitat Valenciana en los últimos 17 años, el estudio revela que durante los años de expansión económica (2000-2008 y 2016-2017) ha habido una tendencia hacia la concentración en los mercados europeos mientras que en recesión (2009-2015) se han buscado otros mercados en sustitución de la estancada demanda interna y europea.
El futuro de las exportaciones pasa por la diversificación de mercados ya que los que van a dar oportunidades están fuera de Europa, según ha asegurado Cicuéndez.
Desde el año 2000, el proceso de diversificación iniciado ha sido diferente en función de los productos y, así, el automóvil y la agroalimentación ha presentado una elevada concentración en la UE de los 15 (un 72 % en 2017) y, por el contrario, las exportaciones de maquinaria y productos cerámicos solo tienen el 28 y el 35 % respectivamente en el mercado europeo.