Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

'La enfermedad celíaca en la Farmacia Comunitaria'

Las oficinas de farmacia de Castellón lanzan una campaña para concienciar sobre la celiaquía

27/05/2020 - 

CASTELLÓ. La enfermedad celíaca en la Farmacia Comunitaria es el nombre de la campaña de concienciación y educación sanitaria que arranca este miércoles en las farmacias castellonenses con motivo de la celebración del Día Nacional del Celíaco.  Dicha campaña es una iniciativa impulsada por la Vocalía Nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y con la colaboración del Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Castellón y de las farmacias comunitarias que voluntariamente deseen participar. 

La realización de esta campaña, al igual que el resto de iniciativas impulsadas desde el ICOFCs, cuenta con un doble objetivo. Por un lado, mantener formado al farmacéutico comunitario sobre la enfermedad celíaca y su abordaje desde la farmacia comunitaria, incluyendo los principales Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. Y un segundo objetivo de informar a la población acerca de los principales aspectos de la enfermedad celíaca, su tratamiento y recomendaciones.

Para Rosa Arnau Salvador, vocal de Alimentación del Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Castellón “la enfermedad celíaca afecta aproximadamente a 1 de cada 100 personas y para ellas es fundamental seguir una dieta libre de gluten para preservar su salud, ya que no tienen la capacidad de digerirlo ni absorberlo” y añade que “aunque el gluten se encuentra principalmente en alimentos, hay que tener en cuenta que también puede ser utilizado en la fabricación de algunos medicamentos y suplementos alimenticios ".

Recomendaciones para personas celíacas

- Elimina de tu dieta cualquier alimento que contenga trigo, cebada, centeno o sus variedades híbridas y basa tu dieta en productos frescos que de forma natural no contienen gluten (fruta, verdura, hortalizas, carne, pescado, leche y derivados, huevos, legumbres, frutos secos, semillas, aceite de oliva, arroz, maíz, patata, etc.). No consumas productos a granel.

- Revisa siempre el etiquetado de los productos que adquieras ya que la mayor parte de los alimentos procesados pueden contener gluten o derivados.

- Los productos "muy bajos en gluten" no pueden ser consumidos por un celiaco. Si dudas de si un alimento puede contener gluten, no lo consumas.

- El menaje y cubiertos mejor de metal y plástico y lávalos bien entre usos.

- Si comes fuera de casa, informa al personal del restaurante para que te indiquen las opciones disponibles para ti.

- Es recomendable guardar por separado y bien etiquetados los productos sin gluten colocándolos preferiblemente en las estanterías o bandejas superiores de la despensa o frigorífico.

- Cocina siempre primero los alimentos que no contienen gluten. En el horno no utilices aire y sitúa los alimentos sin gluten en la bandeja superior.

- Si viajas, lleva contigo tu medicación habitual, así como un pequeño botiquín con analgésicos, antipiréticos, antidiarreicos, etc. y productos sanitarios que no contengan gluten.

- Revisa tu cartilla vacunal y si aún no lo has hecho, vacúnate frente a la gripe y el neumococo.

- Contacta con la asociación de celíacos más cercana si necesitas ayuda y más información sobre tu nueva situación.

Noticias relacionadas

next