X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la firma alicantina acaba de entrar en la aceleradora "lanzadera"

La startup Next Electric Motors se expande en Europa y busca inversión para su próxima moto de 125 cc

16/01/2020 - 

ALICANTE. La startup alicantina Next Electric Motors pisa el acelerador a pasos agigantados. La firma, que crea motos eléctricas accesibles, con baterías ligeras, extraíbles y recargables en cualquier enchufe convencional, acaba de cerrar contratos para distribuir sus motos eléctricas urbanas a varios países europeos y, además, busca financiación para sacar adelante su prototipo de moto eléctrica de mayor cilindrada, de 125 cc para dar el salto de la ciudad a la circulación en autovías. Todo un progreso en esta firma alicantina que surgió en 2017 y que avanza a pasos enormes.

De hecho, es una de las firmas elegidas para estar dentro de la aceleradora de Juan Roig, Lanzadera. Ya participaron desde 2018 en su programa de incubación y tras su rápido crecimiento, entran ahora en su programa de aceleración para continuar recibiendo el apoyo. Desde esta plataforma trabajarán por la expansión a Europa de sus motos eléctricas, ya demandadas y por buscar la financiación para los nuevos prototipos de motos eléctricas de mayor cilindrada. Estefanía Hernández, una de las cofundadoras de la startup, asegura que el motivo de la solidez y el éxito del proyecto se debe a que "es novedoso, atractivo a ojos del mercado, donde lo eléctrico es el presente. El ser una startup con un diseño que ha interesado al mercado y con aceptación del público final debe haber sido el plus para ser elegidos en Lanzadera para dar el paso de incubación a la aceleradora. Es un orgullo y una recompensa al trabajo intenso de dos años". Quienes acompañan a Hernández en este proyecto son Antonio Navarro, Ben Xu y Xulei Xu.

Hasta hoy y principalmente desde el verano de 2019 han puesto en circulación más de 200 unidades de su motocicleta con motor eléctrico en todo el país. Un vehículo apto para la circulación en urbes. Sus comienzos, según relata la cofundadora de Next Electric Motors se remonta a mayo de 2017 y a "una casualidad". Se conocieron entonces los cuatro compañeros con una idea y un "grupo en el que cada uno tomaba un rol concreto y había una compenetración y un equipo genial", por ello maduraron su idea y se pusieron manos a la obra hasta que en septiembre de 2017 constituyeron su empresa y trabajaron el desarrollo del primer modelo de motocicleta ya a la venta. En enero de 2018 entraron en la incubadora de Lanzadera, donde tuvieron muchos meses de trabajo para solventar los retos que presentaba su prototipo de motocicleta.

En la primavera de 2018 fue cuando recibieron por primera vez materializada su idea, y en junio de ese año la pusieron en venta a través de pre-order de unas 30 unidades. A partir de ese momento se pusieron a producir y fue a principios de 2019 cuando recibieron las primeras unidades de su moto eléctrica. Entre marzo y abril del año pasado ya pudieron entregar unos 100 pedidos de sus motocicletas, todos ellos pedidos a través de pre-order  y bajo supervisión. Tras su prueba y lanzamiento ya van por las 200 unidades vendidas y con contratos firmados para su venta en países europeos. 

Los principales puntos de reparto son Barcelona y Madrid, ciudades muy congestionadas por el tráfico y donde los vehículos eléctricos son una solución sostenible. Otro de los puntos donde más se venden sus motocicletas son Zaragoza, València, Alicante, Elche y en Andalucía. No obstante, también hen vendido ejemplares en Santander o las provincias gallegas. "Hemos visto por Alicante nuestras motociletas en circulación y es muy satisfactorio y raro a la vez ver tu creación en marcha. El feedback de los usuarios es muy positivo".

Desde Next Electric Motors hicieron un estudio de mercado previo para lanzar su primer modelo de motocicleta, NX1. Trataron de resolver tres problemas principales que encontraban los usuarios con respecto a la compra y uso de vehículos eléctricos: la carga de batería, el precio y el diseño. Mientras la mayoría de la baterías de carga de estos vehículos son fijas y solo se pueden cargan en puntos como un garaje, las baterías de Next Electric Motors son portátiles. "Diseñamos una moto con caja de batería de nueve kilos que se puede llevar a cualquier parte y cargar en una cafetería, por ejemplo. además, su consumo es muy bajo y cuesta solo 20 céntimos de factura de luz una carga completa, para 65 kilómetros aproximadamente", asegura la cofundadora de la startup. 

Además, el diseño también ha sido su objetivo. Han huido de diseños muy "impactantes o futuristas" que suelen ir acompañados a vehículos eléctricos y han buscado un diseño "de lo que ya hay por la calle, que pasa desapercibido", para no espantar al público con posibles diseños muy atrevidos. "Además, pasan por tu ado y hacen menos ruido que una bici". 

Otro de los puntos fuertes es el precio. Normalmente los vehículos eléctricos triplican o cuadruplican los precios de los de motores de combustión. "quitando intermediarios hemos logrado igualar el precio a las de motor de combustión" y se pueden comprar desde 2.199 euros. 

Ahora, en la aceleradora Lanzadera, además de su expansión a Europa, en varios países, están, desde hace una semana, en contacto con posibles inversores para encontrar socios que pongan fondos para el desarrollo de, al menos, dos nuevos prototipos eléctricos. Uno de ellos, el más avanzado, una moto equivalente a las de 125 centímetros cúbicos, para salir de la ciudad a la autovía. Otra de las ideas es una motocicleta intermedia, de entre 80 y 125 centímetros cúbicos que podría circular por carreteras. "Hemos creado marca y somos referentes, nuestra idea ha tenido muy buena acogida y por eso estamos listos para crecer y dar más alternativas". La idea está en marcha, el salto a la carretera será cuestión de -dinero- y trabajo de equipo. 

Noticias relacionadas

next