Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Las universidades públicas valencianas recibirán 25,6 millones del fondo covid para afrontar gastos 

11/09/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha asegurado que las universidades públicas valencianas recibirán 25,6 millones de euros del Fondo Covid para afrontar los gastos derivados de la pandemia. "Es algo que estábamos esperando y que en breve será una realidad", ha asegurado.

Pascual ha realizado este anuncio durante el acto de apertura del curso académico 2020-2021 de la Universitat de València (UV), donde ha explicado que "se están acelerando los trámites para que las universidades reciban estas ayudas cuanto antes".

Asimismo, ha indicado que esta cantidad será repartida con el criterio objetivo de número de estudiantes, "al entender que es el factor decisivo que hace que cada institución tenga que hacer aportaciones extraordinarias para adoptar medidas de prevención"

Durante su intervención, la consellera se ha referido a "la situación complicada" actual y ha mostrado su confianza en la ciencia y la investigación para "superar las actuales circunstancias". Del mismo modo, ha apostado por continuar trabajando para mantener la excelencia académica de las universidades públicas.

Por otra parte, la titular de Innovación ha recordado que este mes se retoman las reuniones de la mesa de personal experto para la creación de un plan de financiación para las universidades públicas, con carácter plurianual y sometida a criterios objetivos.

En este sentido, se ha comprometido a abordar este tema para encontrar soluciones y ha asegurado que es una cuestión prioritaria en su departamento. "Tenéis mi compromiso", ha subrayado.

Respecto a la situación del personal laboral de las universidades públicas valencianas, la consellera ha señalado que "es una reivindicación importante" y ha brindado el apoyo de la Conselleria para buscar acuerdos.

Sobre este aspecto, ha explicado que durante la última conferencia general de política universitaria trasladó la situación al ministro de Universidades, que "se ha comprometido a negociar la situación con el Ministerio de Hacienda y me consta que es un tema sobre el que se está trabajando".

Además, Pascual ha considerado que es "un agravio comparativo respecto al resto de España" y por ello ha garantizado que "seguiremos insistiendo para conseguir una solución".

Otro de los aspectos que la consellera ha tratado en su discurso es la necesidad de garantizar un acceso equitativo a las TIC "como requisito urgente en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".

Así, ha recordado que la Conselleria firmará en breve la Cátedra de Brecha Digital de Género con la Universitat de València, que analizará y propondrá soluciones para reducir la diferencia entre el porcentaje de hombres y el porcentaje de mujeres en el uso de las TIC.

"Esto no es solo una cuestión de igualdad de género, sino una necesidad urgente. Que nadie se quede atrás es una promesa básica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas", ha apuntado Pascual.

También ha destacado el papel de relevancia que tienen las universidades valencianas por su alto nivel y ha recordado que la Universitat de València es una de las cinco primeras universidades españolas y entre las 300 mejores universidades a nivel mundial.

Además, ha informado que el Ranking de Shanghái por materias ha confirmado a la Universitat de València entre las 100 mejores del mundo en cuatro áreas: Teledetección, Ciencia y Tecnología de los alimentos, Salud Pública y Turismo. "Estos logros no son el resultado de un día, sino de años, y del trabajo de muchas personas", ha indicado Pascual.

Del mismo modo, la titular de Innovación ha puesto de relieve el trabajo realizado por la Universidad durante la pandemia y destacado que "las universidades valencianas fueron las primeras en ofrecer ayuda y plantear soluciones".

"No solo habéis trabajado para mantener la actividad y excelencia docente, sino que vuestros equipos de investigación han redirigido sus actividades o las han aplicado para encontrar soluciones contra la pandemia", ha manifestado la consellera.

En esta línea, ha recalcado el "altísimo nivel" de los investigadores y de los centros de la Universitat de València y ha mencionado la importancia de las infraestructuras científicas singulares que dan servicio a los grupos de investigación de la comunidad científica y también a empresas.

Pascual ha trasladado el apoyo de la Conselleria a estas infraestructuras para "extender esta red que dará servicio a muchísimos proyectos" y ha apostado por la computación y el tratamiento de grandes bases de datos que "cada vez es más relevante".

Por último, se ha mostrado convencida de superar los todos los retos planteados y ha instado a la unión de todas las capacidades para afrontarlos.

Noticias relacionadas

next