CASTELLÓ. El Sabadell es el tercer equipo que más veces se ha enfrentado al Castellón en competición oficial, lo que da una idea de la rivalidad histórica que hay entre estos clubes desde tiempos muy pretéritos.
Los duelos ligueros que iniciaron hace 81 años tuvieron una de sus interrupciones más prolongadas entre 2011 y 2018, coincidiendo con la caída a los abismos de los albinegros, que sufrieron un descenso administrativo a Tercera División y no pudieron salir de ese pozo hasta siete años después.
Una vez alcanzado el ascenso a la división de bronce, el Castellón ha mantenido una trayectoria prácticamente idéntica al conjunto catalán en las dos siguientes temporadas. En la primera (2018/19), los orelluts pelearon desesperadamente por la permanencia con los arlequinados, con un duelo directo en la jornada 35 que parecía llamado a hundir por completo al perdedor. El partido lo ganó el Sabadell con un gol en la jugada final, pero ambos equipos lograron salvarse.
La pasada temporada, los catalanes volvieron a ser rivales directos, pero en este caso por los puestos de promoción de ascenso. Durante muchas jornadas, la primera plaza del grupo III fue un codo a codo entre ambos equipos, hasta que la Federación Española canceló la fase regular, con el Castellón como líder con un punto de ventaja sobre el Sabadell. Los dos equipos accedieron al play off exprés y los dos ascendieron.
Cinco meses después de aquel salto de categoría conjunto, Sabadell y Castellón vuelven a cruzarse por un mismo fin: la permanencia en Segunda División. Los albinegros aventajan en un solo punto a su rival y buscan un triunfo que les dé un pequeño colchón antes de encarar el nuevo año. Por su parte, el equipo catalán quiere superar al conjunto de la Plana en la tabla clasificatoria y sortear la zona de descenso, que ahora mismo abre el Tenerife, con los mismos puntos que los arlequinados.