Para el responsable de materias primas de Vontobel AM es probable que muchos tomen el resultado de la reunión de la OPEP como una señal alcista para el petróleo en general
MADRID. El resultado de la última reunión de la OPEP fue el de reducir la producción en 1,2 millones de barriles al día respecto a los niveles de octubre, lo que implica una reducción cercana a 1,5 millones de barriles frente a los niveles de noviembre. Este resultado es muy constructivo para los precios del petróleo a corto plazo. Las razones son las siguientes:
Es probable que muchos tomen el resultado de la reciente reunión de la OPEP como una señal alcista para el petróleo en general. Esto alberga oportunidades, pero también riesgos. Esto se debe a que podríamos ver una divergencia de precios entre el precio de Brent y WTI y con ello una ampliación del diferencial entre ambos en el transcurso del primer trimestre de 2019.
Los niveles de inventario en el área de Cushing en los Estados Unidos podrían aumentar debido a las restricciones de los oleoductos que impiden que el suministro de petróleo se produzca desde el mercado principal. Si esto sucediera, el precio del WTI estaría por debajo de Brent. Sin embargo, eventualmente esto podría revertirse si los nuevos oleoductos resuelven la congestión en las áreas de las cuencas de Cushing y Permian hacia el cuarto trimestre de 2019.
Jon Andersson es responsable de commodities en Vontobel AM