Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Les Corts aprueban el decreto que anticipa el 100% de las subvenciones a entidades del Tercer Sector

15/07/2020 - 

VALÈNCIA. (EP)El pleno de Les Corts ha convalidado este miércoles el decreto ley del Consell de medidas urgentes en servicios sociales y apoyo al Tercer Sector de acción social por la Covid-19 con los votos a favor del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) y de Ciudadanos y PP, mientras que Vox se ha opuesto.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha defendido ante los diputados la urgencia de este decreto por su finalidad de "establecer medidas de flexibilización para favorecer el cumplimiento del propósito de las subvenciones y evitar perjuicios a las personas y a las entidades beneficiarias".

El texto incluye medidas de carácter excepcional respecto a las subvenciones concedidas en el 2020 para que las entidades del Tercer Sector de acción social puedan continuar con su actividad. En primer lugar se flexibiliza el plazo de realización de los gastos y actuaciones asociadas a los proyectos subvencionados por la conselleria en los programas sociales y en todas aquellas que puedan crearse para paliar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia hasta el 31 de marzo de 2021.

Asimismo, se anticipará el importe total de las subvenciones concedidas para el ejercicio 2020 por concurrencia competitiva o por concesión directa a entidades sin ánimo de lucro, sin aplicar la limitación porcentual que establece la Ley de Hacienda Pública, del sector público instrumental y de subvenciones, ni las excepciones establecidas en la Ley de presupuestos de la Generalitat para 2020.

Según Oltra, estas medidas "garantizan la salud de las personas en su condición más amplia, porque las urgencias sanitarias no pueden hacer olvidar las necesidades sociales". Ha añadido que ante situaciones de incertidumbre como las que se han vivido y se siguen viviendo no está en manos del Consell "predecir el futuro, pero si que lo está preparar escenarios, adoptar medidas y organizar recursos para garantizar siempre la mejor atención a las personas".

 El turno a favor de la convalidación ha sido ejercido por el diputado de Compromís Carles Esteve, quien ha destacado que este también forma parte de la reconstrucción y ha pedido a los parlamentarios superar el "individualismo depredador". A su juicio, las dos medidas que contempla son "clave" para el sector y lanzan, además, un mensaje muy claro: "Necesitamos al Tercer Sector".

 La socialista Laura Soler ha recalcado que este decreto lo habían pedido las propias entidades que conforman ese sector y ha señalado que se trata de recursos y acciones fundamentales que los usuarios necesitan "como el agua para vivir".

Pilar Lima (Unides Podem) ha destacado la necesidad de prestar todo el apoyo posible al Tercer Sector y ha afirmado que este decreto es "un ejercicio de empatía" y su grupo defenderá "cada una de las medidas del escudo social del Botànic".

La oposición da un apoyo crítico

La diputada del PP Elena Bastidas ha afirmado que su voto es un "sí muy crítico" ya que votan a favor "por una sola razón y a pesar de otras muchas" para no hacerlo. A su juicio, el texto es "una gota de agua en el desierto del Tercer Sector, una gota insuficiente y que además no se está ejecutando de manera más eficaz".

Ha subrayado que el decreto "no supone más dinero" y ha señalado que ya deberían estar aprobados los decretos de concesión de esas subvenciones. "Lo que pretenden vender como la gran ayuda es adelantar el dinero de las subvenciones del 65 al 100% y ampliar el plazo para las justificaciones; de ahí a un decreto de relevancia va un trecho muy amplio", ha resumido.

Ruth Merino (Cs) ha señalado que la intención del decreto es "loable" pero ha criticado la "redacción bastante ambigua, tan abierta a posteriores interpretaciones que crea inseguridad", por lo que ha censurado la "falta de celo en la redacción", en la que hay que ser "exquisitos".

Desde Vox, Ángeles Criado ha afirmado que el decreto "no tiene ni pies ni cabeza", ha cuestionado la urgente necesidad y ha censurado que se dejen líneas de subvención fuera del mismo mientras se incluyen otras "superfluas" y "meramente ideológicas" relacionadas con el género. "Introdujeron al monstruo del género y ahora hay que alimentarlo, dejen morir a esa bestia creada por su fanatismo", ha señalado.

Noticias relacionadas

next