Hoy es 30 de noviembre y se habla de COOPERATIVA AGRÍCOLA ANIVERSARIO VP poesía cd castellon

los no adscritos no cobrarán ninguna subvención

Les Corts compensarán con más dinero a Ciudadanos por la marcha de los tránsfugas

19/06/2021 - 

VALÈNCIA. Ciudadanos perderá dinero por la fuga de los cuatro tránsfugas, pero no tanto como el que cabía esperar. La comisión de Gobierno Interior de Les Corts acordó este viernes, a puerta cerrada, que el grupo parlamentario que dirige Ruth Merino seguirá cobrando parte de la subvención variable que percibían cuando contaban con 18 diputados a pesar de haberse quedado con 14 diputados -desde este jueves con 13 por la última baja del grupo, la de Vicente Fernández-. 

El grupo parlamentario de Merino trasladó la semana pasada al resto de formaciones una petición para "pasar a percibir una compensación equivalente al importe presupuestado para la subvención variable para la contratación de personal" y traspasar el dinero de los tránsfugas "dedicado al desempeño del cargo como portavoces de comisión y la portavocía adjunta" que dejaron vacante a Ciudadanos. 

En este punto, cabe apuntar que la asignación a los grupos parlamentarios aprobada al inicio de la legislatura establece dos tipos de subvenciones variables a los grupos parlamentarios por el número de diputados con el que cuentan. Cada uno de ellos tiene derecho a percibir una cantidad de 1.400 euros al mes y, aparte, otra de un importe de 1.077,44 euros para contratar personal. Asimismo, si un diputado es portavoz en comisión recibe 620 euros al mes. 

Los cuatro tránsfugas, Jesús Salmerón, José Antonio Martínez, Sunsi Sanchis y Cristina Gabarda pidieron cobrarlos todos cuando se marcharon de Cs a principio de mayo. Una petición que se topó con un informe jurídico de los letrados de Les Corts -reclamado por los partidos- y que concluía que el único complemento que no podían dejar de percibir por su condición de diputados a pesar de que no representasen ya a ningunas siglas era el de 1.400 euros mensuales. 

Foto: KIKE TABERNER

La única conclusión a la que llegaron en la Junta de Síndics de la semana pasada los partidos de Les Corts fue que los no adscritos no cobrarían la portavocía de la comisión y Ciudadanos reclamó entonces, y lo reiteró este viernes en la comisión de Gobierno Interior, mantener la subvención variable de 1.077 euros por cada uno de esos cuatro diputados porque este importe lo percibe el grupo parlamentario y no los diputados en particular. 

Así, en el escrito trasladado al resto de fuerzas, los naranjas apelaban a hacer cumplir el Pacto Antitransfuguismo y la resolución aprobada en este sentido recientemente por la Cámara para no castigar con una minoración de las subvenciones al partido que pierde representación, sino restarle esos derechos a los propios tránsfugas.  

La petición de Ciudadanos fue aprobada este viernes por PSPV, Compromís y Unides Podem, por lo que el grupo que lidera Merino mantendrá 4.309,44 euros mensuales por el concepto indicado. Los naranjas sí dejarán de cobrar, no obstante, los 1.400 euros por diputado; es decir, 5.600 euros al mes. De manera que de poder perder 9.909 euros al mes, casi 120.000 al año, el partido salvará poco menos de la mitad de sus ingresos: 51.708 euros. 

Los no adscritos no cobrarán nada

Otro de los acuerdos a los que llegaron las cuatro fuerzas, fue vetar que los no adscritos puedan recibir la asignación de 1.400 euros, por lo que, con esto ninguno de los cuatro tránsfugas cobrará ninguna de las subvenciones variables al mes: ni la de 1.077 euros para gastos de funcionamiento, la de portavocía de comisión o esta última, diseñada para contratar personal. 

Para resolver este punto, PSPV, Compromís, Unides Podem y Cs se apoyaron en el artículo 28 del Reglamento de Les Corts que determina que esa asignación "es para los grupos parlamentarios". Según estos grupos, los no adscritos tan solo podrían acceder a ella en caso de formar parte del Grupo Mixto, que solo puede constituirse al inicio de la legislatura al conformarse el Parlamento, circunstancia que ahora no se cumple. Los no adscritos, eso sí, contarán "con los medios materiales y técnicos necesarios para desarrollar su tarea parlamentaria", reza el acuerdo. 

Ahora bien, la lectura e interpretación que se realiza en esta ocasión de la normativa de la Cámara difiere significativamente de la que se hizo en la legislatura pasada. Pues tras la marcha de Alexis Marí y los otros tres diputados ex de Ciudadanos a mitad legislatura, el Botànic sí acordó mantenerles la subvención variable a los cuatro a pesar de que no pertenecieran ninguna fuerza política. Por tanto, el cambio de criterio obedece únicamente a un viraje de la voluntad de las partes. 

Noticias relacionadas

next