X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Les Corts convalidan el decreto que amplía la posibilidad de contratar policías locales

10/04/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). Les Corts han convalidado el decreto ley del Consell que permitirá a los ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes nombrar personal funcionario interino en sus cuerpos de Policía Local, con la categoría de agente, sin que sea de aplicación la exigencia de que la única finalidad sea cubrir puestos vacantes por anticipo de la edad de jubilación.

El decreto ha salido adelante este miércoles en la diputación permanente de la Cámara autonómica (el órgano equivalente al pleno durante los periodos de vacaciones o disolución) con los votos a favor del PSPV y Compromís, y la abstención del PP, Podem y Ciudadanos, que han criticado este nuevo "parche" a la norma.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha defendido que con este decreto se atienden las demandas de numerosos ayuntamientos de municipios pequeños y medianos que pidieron ampliar esta posibilidad de nombrar personal interino ante la entrada en vigor del decreto de jubilación anticipada de policías locales.

Se trata, según Bravo, de un "instrumento necesario" para que estas localidad puedan disponer del número de policías locales para atender las demandas de seguridad de la ciudadanía mientras acaba de ponerse en marcha el nuevo modelo de policía local profesional y de carrera que establece la ley.

Podem lo tilda de parche

Para Podem, socio parlamentario del PSPV y Compromís, el Consell ha vuelto a "parchear" una norma que se aprobó en 2017 con el objetivo de "acabar con la precarización de la policía local" y con el abuso de interinos, y que aborda ahora su segunda modificación en menos de un año.

El portavoz de Podem, Antonio Estañ, ha reprochado al Ejecutivo que en este tiempo no haya puesto en marcha el proceso de selección para la cobertura en propiedad de las plazas de policías locales, y ha dicho que su grupo se abstiene porque "no quieren que sean otros los que paguen la mala gestión".

La diputada del PP Verónica Marcos ha advertido de que su grupo no será cómplice de esta "chapuza" y "barbarie", pero tampoco quiere "dejar tirados a los alcaldes ni desprotegidos a los municipios por la irresponsabilidad" del Gobierno autonómico, que, según ha dicho, lleva "cuatro años legislando de forma sectaria".

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha criticado este "segundo parche en menos de un año a una ley fracasada" y que, a su juicio, supone "un brindis al sol" porque "no tapa el problema que tiene los municipios", pero ha dicho que se abstienen porque es "necesario preservar la seguridad ciudadana".

PSPV y Compromís, por su parte, han defendido la necesidad y urgencia de esta modificación ante la dificultad de muchos municipios de adaptarse al objetivo de acabar con la interinidad y dar estabilidad a las plantillas de policía local, y según el socialista Alfred Boix, afectará a 1.200 policías locales.

Noticias relacionadas

next