X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Les Corts debaten sobre las obras de ampliación de la autovía V-21

6/10/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). Les Corts Valencianes debatirán esta semana una propuesta conjunta de Compromís y Unides Podem que pide reclamar al Gobierno central la paralización inmediata de las obras de ampliación a tres carriles de la V-21, la reversión de las expropiaciones y la restitución de los bienes a los perjudicados.

La iniciativa, que se votará el martes en la comisión parlamentaria de Agricultura, plantea también que se abra un diálogo con las Administraciones, organizaciones de la sociedad civil y vecinos afectados para determinar las prioridades de movilidad y consensuar un plan que beneficie el conjunto de la sociedad valenciana.

El texto defiende que la huerta es un elemento "fundamental" que se ve amenazado por una obra "impuesta" por el Gobierno central que es "innecesaria" y que acabará con "más de 80.000 metros cuadrados" de huerta, y que según varios informes puede conllevar "una mayor presión de tráfico".

Para Compromís y Unides Podem, es "injustificable el empeño del Gobierno de España de continuar acometiendo este proyecto a pesar de los evidentes inconvenientes desde el punto de vista social, ambiental y también económico".

El PSPV-PSOE ya ha adelantado que no apoyará la propuesta presentada por sus socios de gobierno, pues destaca que es una obra licitada "hace mucho tiempo" en la que se ha aplicado una "modificación muy importante" que ha minimizado el impacto sobre la huerta.

Los cítricos

La comisión de Agricultura debatirá también una propuesta del PP que reclama que el Gobierno central se asegure de que los cítricos que están llegando provenientes de Sudáfrica y otros países lleguen libres de plaga, instando a sanidad exterior, sanidad vegetal y el puesto internacional fronterizo de Vigo a extremar sus controles.

La iniciativa pide también que, ante los nuevos datos de entrada de plagas en la importación de cítricos, el Ministerio de Agricultura solicite la suspensión de importaciones hasta que se establezcan nuevas medidas de control en las que la Unión Europea garantice su eficacia.

Además, se votará una propuesta de Ciudadanos para que el Gobierno central urja a la Comisión Europea a reconsiderar el impacto que el acuerdo firmado con los países de Mercosur tiene en el sector cítrico, el arroz o la miel, y especialmente a considerar el cítrico como un producto sensible.

También reclama que se dote de mayores recursos al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para mejorar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano, para combatir eficazmente las enfermedades invasoras y hacer frente a los retos futuros del sector agroalimentario. 

next