Hoy es 16 de enero

Les Corts de la décima legislatura: 53 caras nuevas y una media de 46 años

11/05/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). Les Corts Valencianes de la décima legislatura, surgidas de las elecciones autonómicas del 28 de abril, se constituirán el próximo jueves con 53 caras nuevas en sus 99 escaños, una media de edad de 46 años, más hombres que mujeres (53 frente a 46) y en su mayoría licenciados, sobre todo en Derecho.

El nuevo hemiciclo estará formado, por primera vez en la historia del autogobierno, por seis grupos parlamentarios y en él se elegirá al undécimo presidente de Les Corts, cargo que desde 1983 han desempeñado dos miembros del PSPV-PSOE, dos de Unión Valenciana, cinco del PP y uno de Compromís.

La bancada más numerosa será la socialista -que recupera la condición que tuvo las tres primeras legislaturas- con 27 diputados (cuatro más que ahora), seguida de la del PP, con 19 (doce menos); Ciudadanos, con 18 (cinco más); Compromís, con 17 (dos menos); Vox, que entra en Les Corts con diez escaños, y Unides Podem-EU, con 8 (cinco menos de los que tenía Podem).

En Les Corts vuelven a estar cargos orgánicos como el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig; la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y la coportavoz de Compromís Mónica Oltra, a quienes se suman ahora la coordinadora de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, o los tres dirigentes provinciales de Vox, José María Llanos, Llanos Massó y Ana Vega.

En el grupo socialista, compuesto por catorce hombres y trece mujeres con una media de edad de 49,9 años, repiten dieciocho de los actuales diputados y entran nueve nuevos, como los consellers en funciones Vicent Soler (el diputado de más edad, 69 años) y Gabriela Bravo, o Laura Soler, para quien se va a adaptar el hemiciclo ya que se desplaza en silla en ruedas.

En la bancada popular, formada por doce hombres y siete mujeres con una media de 47,8 años, repiten doce diputados, entre ellos Isabel Bonig y Eva Ortiz, y entran siete nuevos, algunos procedentes de otras instituciones, como Miguel Barrachina y Elena Bastidas, hasta ahora diputados nacionales, o los diputados provinciales Luis Martínez y Adrián Ballester.

El grupo Ciudadanos lo forman diez hombres y ocho mujeres con una media de 47,27 años, de los que tres repiten y los otros quince son nuevas incorporaciones (es el que mayor renovación experimenta), entre las que figuran Toni Cantó y el diputado más joven de todo el hemiciclo, Jesús Salmerón, de 27 años.

Compromís cuenta con un grupo integrado por nueve hombres y ocho mujeres con una media de edad de 44,64 años, de los que diez repiten -como Mónica Oltra, Enric Morera, Fran Ferri y Vicent Marzà-, y siete entran por primera vez en Les Corts, entre ellos Aitana Mas, la segunda diputada más joven, de 28 años.

El quinto grupo con más diputados es Vox, que por primera vez obtiene representación en el Parlamento valenciano tras lograr diez escaños -seis hombres y cuatro mujeres-, cuya media de edad está en 47,2 años.

Unides Podem-EUPV tendrá ocho actas -dos hombres y seis mujeres, por lo que es el grupo con mayor porcentaje de representación femenina-, de las que tres repiten y cinco entran nuevas, dos de ellas procedentes del Senado: Pilar Lima, quien padece sordera y ha pedido tener en el hemiciclo dos intérpretes de la lengua de signos, y Ferran Martínez.

También se sentarán en Les Corts varios alcaldes -al menos hasta las elecciones municipales del 26 de mayo-, como el de Xàbia, José Chulvi; Rafal, Manuel Pineda; Alfàs del Pi, Vicent Arqués; Quart de Poblet, Carmen Martínez, y Sant Mateu, Ana Belsaduch, del PSPV-PSOE; y el de Agullent, Jesús Pla, y la de Vistabella, Belén Bachero, de Compromís.

La sesión constitutiva comenzará el jueves a las 10.30 horas bajo la presidencia de la Mesa de edad (formada por el diputado electo de más edad como presidente y por los dos más jóvenes como secretarios), y en ella los parlamentarios jurarán o prometerán el cargo y se elegirá a los cinco integrantes de la Mesa de Les Corts.

Noticias relacionadas

next