Les Corts eligen senadores a Lerma, Bueno, Fabra, Mulet y Argüeso

26/06/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El pleno de Les Corts Valencianes ha elegido este miércoles a los cinco senadores territoriales en representación de la Comunitat Valenciana para esta legislatura: Joan Lerma y Josefina Bueno, por el PSPV-PSOE, Alberto Fabra, por el PP, Carles Mulet, por Compromís, y Emilio Argüeso, por Ciudadanos.

La elección de los cinco senadores, con sus respectivos suplentes, se ha llevado a cabo en una votación secreta mediante la introducción de papeletas en una urna, y cada senador ha obtenido los votos equivalentes al número de diputados del grupo proponente.

Así, el expresident de la Generalitat y senador desde 1995 Joan Lerma y la ex directora general de Universidad de la Generalitat Josefina Bueno han recabado 27 votos; y el expresident de la Generalitat Alberto Fabra continuará por segunda legislatura consecutiva en el Senado tras haber recabado 19 votos.

Carles Mulet volverá a ser senador por segunda legislatura tras haber recabado 16 votos, uno menos de los que tiene Compromís en Les Corts ya que faltaba la portavoz adjunta Mónica Álvaro.

El exdiputado autonómico de Ciudadanos Emilio Argüeso entra en la Cámara alta tras obtener 17 votos, uno menos también de los escaños que ocupa esta formación al faltar Emigdio Tormo.

Según el escrutinio de la votación, ha habido además 18 votos en blanco, que equivalen a los 8 diputados de Unides Podem y los 10 de Vox, quienes no han propuesto ningún candidato al Senado.

Los senadores territoriales, quienes han seguido desde la tribuna de invitados el desarrollo de la sesión plenaria, han recibido al término del pleno las credenciales para su acreditación ante la Cámara Alta.

La elección de los cinco senadores en representación de la Comunitat Valenciana se ha producido treinta y cinco días después de la constitución del Senado resultante de las elecciones generales del 28 de abril.

El hecho de que la Comunitat Valenciana celebrara ese mismo día elecciones autonómicas impidió poder elegir a tiempo a los cinco senadores valencianos, ya que Les Corts se constituyeron solo cinco días antes de la sesión constitutiva de las Cortes Generales, y es necesario un pleno específico para votar a los senadores.

En la pasada legislatura, Les Corts eligieron seis senadores (dos el PP, uno el PSPV, uno Compromís, uno Cs y uno Podem), si bien el descenso de población ha llevado a perder un senador, y los resultados de las elecciones autonómicas ha cambiado el peso de los partidos a la hora de proponer candidaturas.

Davó y Montaner prometen como diputados

Por otra parte, al inicio del pleno han prometido como diputados Naiara Davó, quien sustituye a Rubén Martínez Dalmau y será además la nueva portavoz de Unides Podem, y Michel Montaner, quien cubre en la vacante en el grupo socialista de Alfred Boix tras su marcha el segundo escalón del Consell.

Esta sesión ha sido la primera en la que los miembros del nuevo Consell han ocupado los sillones reservados para el Ejecutivo, con las únicas ausencias de las conselleras Mireia Mollà y Carolina Pascual, que no son diputadas.

También Vox ha ocupado su espacio definitivo en el hemiciclo, en la última fila de la parte más a la derecha, después del acuerdo alcanzado en la última Junta de Síndics, al que se opuso el grupo popular.

Dar voz a los valencianos y reivindicar la financiación

Los nuevos senadores se plantean como reto para la legislatura dar voz al pueblo valenciano en la Cámara Alta y llevar hasta ella la reivindicación de la reforma del sistema de financiación y las inversiones justas para la región.

Joan Lerma ha indicado que es "siempre un honor" ser nombrado senador territorial y eso conlleva la obligación de representar "adecuadamente" los intereses valencianos en el Senado. Además de marcarse como objetivo que esta cámara tenga una "competencia territorial más firme", ha defendido la necesidad de sensibilizar y reivindicar desde ella sobre la necesidad de cambiar el modelo de financiación.

"Esa será nuestra misión, junto a intentar que sirva de reflexión desde el punto de vista territorial y de cohesión para que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos", ha agregado.

Josefina Bueno ha suscrito esas palabras y ha señalado que es su responsabilidad ser "altavoz" de los intereses valencianos y trabajar por la cohesión territorial, así como demostrar a la ciudadanía "que está bien representada".

Por su parte, Alberto Fabra se ha mostrado feliz por repetir en esta responsabilidad, "sabiendo que son unos momentos muy complicados en lo que es la arquitectura territorial de España", y ha abogado por "hacer valer el peso poblacional y de aportación que hace la Comunitat de forma permanente a la totalidad del Estado".

"Quedan muchas cosas pendientes y que los valencianos tenemos que poner encima de la mesa: la financiación, las inversiones y el trato adecuado que precisa esta comunidad. Y es una labor de todos los senadores territoriales, es la misión que hoy nos ha encomendado esta cámara, tenemos que llegar al Senado para que se escuche la voz de los valencianos y podamos reclamar lo que justamente nos merecemos", ha aseverado.

Asimismo, Carles Mulet ha asegurado estar contento por poder continuar tras cuatro años "que han sido muy intensos" en los que Compromís "ha sido el único que ha tenido una agenda valenciana" y ha enmendado presupuestos tanto socialistas como del PP.

"Esperamos que sea una legislatura en que podamos darle más sentido al Senado", ha dicho, y se aborde el cambio del modelo de financiación, entre otras reivindicaciones valencianas. "Tiene que ser una cámara útil, esperamos que queden cuatro años por delante de trabajo intenso y que por fin los valencianos tengamos voz, estemos en las preocupaciones del gobierno", ha concluido.

Noticias relacionadas

next