Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

elecciones 28A

Les Corts no aceptan la entrada en la Diputación Permanente de los castellonenses Cabedo y Jiménez

20/03/2019 - 

VALÈNCIA. La portavoz adjunta de Podem en Les Corts, Fabiola Meco, y el diputado morado, David Torres, continuarán formando parte de la Diputación Permanente. La petición del síndico del grupo parlamentario y secretario general, Antonio Estañ, de sustituir a estos dos parlamentarios por Cristina Cabedo y César Jiménez -también diputados de Podem- ha sido rechazada por la Mesa de Les Corts. 

Así, cabe recordar que el pasado jueves 7 de marzo, después de que el president de la Generalitat, Ximo Puig, adelantara las elecciones, Estañ les trasladó a Torres y Meco su preferencia por que ocuparan los puestos de Podem en la Diputación Permanente otros diputados que sí se presentaron a las primarias para su reelección y que, por tanto, se encuentran en las listas autonómicas de 2019 para tratar de repetir en la próxima legislatura si los resultados en las urnas lo permiten. 

Uno de estos sustitutos era César Jiménez -de la órbita de Estañ-, que ha ejercido de coordinador del grupo morado en estos últimos meses y que ocupaba el puesto número cinco de la lista a Les Corts por Castellón -anteriormente el 4, hasta que este lugar fue cedido a EUPV- pero que, sin embargo, terminó ascendiendo al puesto 3 tras la renuncia del alcalde de Vinaròs, Enric Pla, que prefirió quedarse en su municipio. La otra diputada era Cristina Cabedo, también castellonense, que opta a la reelección como número 2 por esta circunscripción.

La intención última con este cambio, aseguraron entonces fuentes del partido, era que los diputados que se quedaran en este órgano pudieran trasladar a los nuevos parlamentarios entrantes la actividad llevada a cabo en los últimos meses, ya que Meco y Torres no repetirán en la próxima legislatura. 

Sin embargo, el trueque no podrá ser. Los letrados de la cámara expresaron sus reparos ante esta petición y finalmente la solicitud ha sido rechazada. ¿Los motivos? Cuando el líder de Podem realizó la solicitud de cambio, Cabedo y Jiménez ya habían perdido la condición de diputados. 

Es decir, al haber anunciado Puig el 4 de marzo el adelanto electoral autonómico y la disolución de Les Corts Valencianes, ambos parlamentarios perdieron su acta de diputados de manera inmediata, tal y como fija el Estatuto de Autonomía en su artículo 23.4. Por lo que Meco y Torres seguirán formando parte de la Diputación Permanente junto a la portavoz adjunta Beatriz Gascó y el propio Estañ. 

Diputación Permanente

La Diputación Permanente es un órgano compuesto por un total de 18 parlamentarios que se constituye para cumplir las funciones del Parlamento mientras se encuentra cerrado el periodo de sesiones o en caso de disolución de la cámara para adoptar cualquier decisión de urgencia que pueda surgir o aprobar algún decreto ley del Gobierno en caso de que se produjera, por ejemplo, una catástrofe natural.

Así, en el momento en el que se disuelve la cámara tras el anuncio del adelanto electoral, los únicos diputados que mantienen actividad hasta las elecciones son aquellos que forman parte de este órgano. 

Noticias relacionadas

next