VALÈNCIA (EFE). Les Corts Valencians han acordado reclamar al Consell, al Gobierno de España y a las universidades valencianas medidas para que las bajas por maternidad ya no penalicen en el acceso a los programas de investigación.
La iniciativa, aprobada por unanimidad en el pleno, ha partido del grupos Ciudadanos, cuya diputada Mercedes Ventura ha reivindicado que supone "un paso más para romper el techo de cristal en la carrera científica y docente".
El acuerdo pide al Consell que, en los baremos de las ayudas a la investigación que dependan de la Generalitat, se contemplen los parones en la carrera académica de las profesionales que se convierten en madres, y también de los padres que se acogen a la baja por paternidad, las mujeres víctimas de violencia machista o personas enfermas.
La diputada vila-realense de Cs ha explicado que, en la actualidad, al concederse las ayudas se evalúa el currículo de los solicitantes "durante los últimos seis años, sin tener en cuenta si podía haber habido un parón justificado" que haya repercutido en la producción científica.
"Es importante fomentar la corresponsabilidad, a la vez que dejamos de obligar a las mujeres a tener que elegir entre ser madres o continuar con su carrera", ha indicado Ventura, quien ha destacado que en la última convocatoria del programa de subvenciones Grisolía "solo se beneficiaron tres mujeres, frente a 31 hombres".
La propuesta aprobada también pide trasladar al Gobierno de España estas reivindicaciones para que desarrolle un Plan Estratégico de igualdad y conciliación en la carrera docente e investigadora.
Asimismo, insta a las universidades valencianas y organismos de investigación públicos valencianos a que establezcan medidas similares e instauren programas de igualdad "efectivos" para paliar las paradas en la investigación por la maternidad o la paternidad.