Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Les Corts constituirán la comisión de reconstrucción

Les Corts retoman el periodo de sesiones

5/05/2020 - 

VALÈNCIA (EFE) Les Corts Valencianes retomarán los plenos ordinarios a partir de la próxima semana, siguiendo las máximas garantías sanitarias y los criterios científicos, y tienen previsto constituir el viernes 15 de mayo la comisión para la reconstrucción de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha acordado este martes la Junta de Síndics, en una reunión telemática en la que también se ha decidido alterar el orden del día de la diputación permanente de esta semana para aprobar la creación de esta comisión, ha informado la institución en un comunicado.

Hasta el martes 12 de mayo, los grupos parlamentarios deberán confirmar quiénes serán sus representantes en este grupo de trabajo, y concretar el contenido de esta comisión, que tiene prevista su constitución oficial el viernes 15.

Según lo acordado este martes, el próximo lunes se reabrirá el período de sesiones, suspendido desde el 19 de marzo por la crisis del coronavirus, siguiendo las indicaciones en materia de seguridad e higiene que marca el comité responsable.

La Junta de Síndics ha ordenado el calendario parlamentario para la próxima semana, de forma que el mismo lunes 11 de mayo se reunirá la comisión de Justicia, donde se debatirán tres iniciativas, y el miércoles 13, la comisión de Agricultura y Medio Ambiente, en la que comparecerá la consellera del área, Mireia Mollà.

El presidente de Les Corts, Enric Morera, ha informado de que aunque la actividad parlamentaria volverá a la normalidad, la actividad presencial de los parlamentarios se reducirá, hasta nueva indicación, a tres días a la semana, preferiblemente en días alternos, y se mantendrá un horario matinal de 10 a 14 horas.

Según las mismas fuentes, en la reunión de la Junta se ha tenido en cuenta también la propuesta de mantener toda las proposiciones no de ley presentadas para que se puedan debatir en las comisiones parlamentarias, que empiezan su actividad la próxima semana.

Los síndics de los grupos parlamentarios han celebrado el retorno a la actividad ordinaria de Les Corts, y se han referido también a la comisión para alcanzar un gran acuerdo de reconstrucción.

Desde el grupo socialista, Manolo Mata ha valorado la "predisposición" del president de la Generlaitat, Ximo Puig, para "escuchar a las fuerzas políticas, económicas y sociales" y ha defendido que esas conversaciones tienen que "culminar en un gran pacto valenciano para la reconstrucción".

La síndica del PP, Isabel Bonig, ha considerado que la prioridad de la comisión debe ser "tomar medidas urgentes", pues en estos momentos la sociedad "está sufriendo una grave crisis económica y social", al tiempo que ha insistido en la necesidad de reestructurar la Administración y eliminar organismos innecesarios. 

Fran Ferri
(Compromís) ha avanzado que propondrán que la comisión, además de tratar cuestiones relacionadas con la sanidad y con medidas económicas y sociales, aborde también "los fondos que nos tienen que llegar a los valencianos".

Desde Unides-Podem, su síndica, Naiara Davó, ha abogado por una comisión de reconstrucción con tres objetivos claros: "Proteger el empleo y los ingresos, generar inversiones productivas de calidad y ampliar los derechos para tener una Comunitat a la altura de su ciudadanía".

El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha defendido que la comisión sea mixta entre Les Corts, el Consell, la sociedad civil y los expertos; "dinámica" y que se reúna "más de un día a la semana", al tiempo que ha considerado "esencial" que el Consell "rinda cuentas sobre su gestión" de esta crisis, reestructure el presupuesto y recorte en la Administración.

Desde Vox, Ana Vega ha dicho que no participarán en una comisión que contribuya a "consolidar competencias en las autonomías", y ha pedido que se depuren responsabilidades políticas por "mala gestión y negligencia de esta crisis", y la dimisión de las conselleras de Sanidad y de Igualdad

Noticias relacionadas

next