Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Lima integra a la ex secretaria de Organización Lidia Montero en su candidatura para liderar Podem

Foto: ESTRELLA JOVER
5/06/2020 - 

VALÈNCIA. Pilar Lima ha presentado este viernes su candidatura 'Un Podem Amb Tu' en la que defiende un modelo de "partido-movimiento en conexión con los movimientos sociales, los círculos, y asociaciones vecinales" frente al "Podem institucionalizado" que, en su opinión, representa la candidatura 'Governar unides' de la diputada y síndica en las Cortes Valencianas, Naiarà Davó.

La candidatura de Lima ha integrado a otros espacios de Podem representados por Lidia Montero (Arrels de Podem) y Rosanna G. Miralles (Gent de Podem), y la directora del INJUVE, la alicantina Maria Teresa Perez Dia, encabeza el cuerpo de la lista.

Al respecto, Lima ha explicado, en la rueda de prensa telemática, que la discrepancias con Davó son en cuanto al modelo de partido que defienden, uno "más institucionalizado" frente a "un partido-movimiento más cercano porque no podemos olvidar que somos una herramienta a disposición de la gente, de los movimientos, y una herramienta útil para un cambio que beneficie a las mayorías sociales".

En ese sentido, ha incidido en que quiere que "el espíritu del asociacionismo impregne Podem, no un Podem institucionalizado" porque Podem es "mucho más que los cargos públicos, tiene más frentes y debe dar protagonismo a los militantes para que cada militante sea un agente del cambio".

Lima ha defendido la unión de las "tres instancias de Podem:
el de las Corts, donde Naiara está realizando un trabajo fantástico como síndica peleando las leyes del cambio y enfrentándose a la ultraderecha, que es un trabajo muy duro", y luego la parte del Gobierno, con la vicepresidencia segunda y la conselleria de Vivienda "enfocada en el cambio climático y las políticas verdes, con un trabajo fantástico". Por ello, en la tercera instancia, la del partido, se necesita un "partido movimiento" porque, tras estos seis años de experiencia, "se necesita un cambio de rumbo para estar más cerca de la gente y de las bases".

Con todo, preguntada por la voluntad de Davó de seguir hablando y de llegar a pactos, Lima ha recordado que "en febrero antes de dar el paso ya ofrecimos un espacio de debate y de ir juntas y hace un par de semanas hicimos ese mismo ofrecimiento pero no ha sido posible ese encuentro porque hay discrepancias en el modelo de partido".

No obstante, ha destacado que "mantienen tendida la mano para acompañar en este camino porque esto no va de Pilar, o de Lidia o de Naiara o de Mariateresa sino de este partido y del futuro y del bienestar de la gente". "Esto es mucho más grande que el individualismo de las personas", ha apuntado Lima, que ha incidido en que "hay tiempo y la mano está tendida".

Del mismo modo, Lima, que ha reconocido estar "muy feliz, pero también muy nerviosa", ha incidido en la importancia de aunar "un partido fuerte que arrope a los cargos en las instituciones, que reciben muchas presiones y a los que no se puede dejar solos".ç

Feminizar el partido y la política

Asimismo, tanto por Lidia Montero, Rosanna Miralles, Maria Teresa Perez Diaz como Pilar Lima han resaltado que "hacer política feminista es esencial para nuestra candidatura y esto va de hechos, no palabras" y en la necesidad de recuperar el protagonismo de los círculos, sobre todo ante el reto de reconstruir el país tras la crisis de la Covid-19, una crisis de la que no se puede salir nunca sin la gente, sin la militancia, sin el pueblo".

Al respecto, Maria Teresa Pérez ha incidido en que el objetivo de Podem "no es solo gobernar sino cambiar" y para ello hay que "escuchar lo que dice la gente". Del mismo modo, Rossana Miralles ha destacado que se unieron a esta candidatura porque es la que "nos va a dar voz real y dejar participar".

Asimismo, Lidia Montero ha recalcado que no pretenden "solo feminizar el partido sino que se note en una forma de trabajar no competitiva, sino de inteligencia colectiva, reforzando los consensos para crecer" y hacer un Podem más fuerte que en el Botànic que tenga "perfil propio para defender los intereses de los valencianos".

La candidatura cuenta con la presencia de regidoras de la Comunitat y también con la participación de cargos estatales con papel en el Gobierno, como es el caso de Héctor Illueca, o de diputados valencianos en el Congreso de los Diputados, como Rosa Medel o Marisa Saavedra.


Noticias relacionadas

next