VALÈNCIA (EP). La compañía valenciana de soluciones de eficiencia energética Linkener ha dado el paso de instalar sus primeros contadores inteligentes en varias firmas italianas de producción de energía hidráulica, planta fotovoltaica y otro tipo de empresas consumidoras de energía, según ha informado la mercantil en un comunicado.
Este hecho supone el "primer paso" de su incursión en este país que presenta similitudes con el sistema eléctrico nacional. Después de varios meses de estudios de mercado en Italia, la búsqueda de alianzas con asesores energéticos y la creación de una red de instaladores eléctricos, Linkener ha comenzado su expansión europea que seguirá por Portugal para ir adentrándose desde ahí a los países del norte de Europa.
En estos momentos, Linkener trabaja en este país con asesores energéticos locales que pertenecen a este mercado y lo conocen de manera "muy directa". Las grandes diferencias que existen respecto al norte y sur de Italia en la estructura de su mercado energético han sido el detonante para que la estrategia de introducción comercial en el país se abordara con estrategias de venta diferentes, ha detellado la empresa.
Pese a que, energéticamente, Italia muestra similitudes con España, también cuenta con diferencias en este sentido. La primera de ellas es la energía fotovoltaica ya que Italia es el segundo país de Europa en producir esta energía, con 20.107 GW en 2018, por detrás de Alemania con 45.277 GW, mientras que España solo produjo 4.751 GW, según EurObservER 2019.
Linkener ha decido adentrarse en Italia porque allí los costes energéticos, con tasas e impuestos incluidos son muy altos para las pequeñas y medianas empresas. Además, tiene una normativa "madura" sobre los servicios de medidores inteligentes (Smart metering) con la obligatoriedad de instalar submetering en empresas ISO 50001. La previsión es que en 2020 todos los consumidores italianos hayan cambiado a comercializadoras de mercado libre haciendo del "switching" un concepto común.
Además, hay pocas empresas que estén especializadas en Open Data debido a la "escasa transparencia de las distribuidoras en Italia que hace que los consumidores no conozcan todos sus derechos y posibilidades en cuanto a optimización de su coste eléctrico".
En palabras del CEO de Linkener, Sergio Ferrer, "para nuestra compañía era muy importante aterrizar en un país que tuviera grandes similitudes con el nuestro y que, además, según nuestro estudio de mercado, nos pudiera reportar grandes éxitos". "Vimos que Italia estaba necesitada de telemedida y de que le aportemos nuestras soluciones tecnológicas para la eficiencia energética", ha detallado.
El objetivo es "llegar a Portugal en el siguiente paso e ir subiendo países hacia el norte". Linkener se materializó en el año 2014 con su actual modelo de negocio. En la actualidad, la compañía cerrará el año con una facturación de un millón de euros y sus oficinas centrales están ubicadas en 'Go Hub' de Global Omnium. Cuenta con 20 trabajadores que forman un equipo consolidado con perfiles altamente cualificados en el ámbito tecnológico.