Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el fondo, que controla el 1,02%, pide un "análisis profundo y completo"

Lío a la vista en la OPA de MásMóvil: Polygon pide a la CNMV que analice su validez

24/06/2020 - 

MADRID (EP). Polygon, accionista de MásMóvil con un 1,02% de la compañía, ha remitido una carta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que manifiesta su preocupación por los términos de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por los fondos KKR, Cinven y Providence por el operadora de telecomunicaciones y le solicita que investigue las condiciones fijadas en la misma. En concreto, Polygon pide al órgano supervisor que realiza un "análisis profundo y completo" de varias consideraciones que hacen referencia a aspectos relacionados con el precio equitativo, las opciones existentes para la aparición de ofertas competidoras, el deber de pasividad y la compensación al oferente acordada ante determinados escenarios.

Así, también solicita a la CNMV que lleve a cabo las "necesarias modificaciones y aclaraciones" para que se garantice que la oferta presentada por Lorca Telecom y los acuerdos alcanzados entre los fondos y determinados accionistas relevantes de la sociedad "se adecuan y son conformes con la legalidad vigente". En cuanto al precio ofrecido de 22,50 euros por acción, Polygon pide a la CNMV que investigue si se trata de un "precio equitativo" como afirman los fondos, así como la excepción recogida en el acuerdo de la obligación de formular una segunda oferta obligatoria cuando el control se alcanza a través de una oferta voluntaria pese a que la CNMV considere que no se trata de un precio equitativo.

Polygon considera que esto supone ignorar la protección establecida en Ley del Mercado de Valores, que resulta "de forma indubitada" aplicable a la situación de "grave crisis" de salud pública, económica y social ocasionada por el Covid-19, las medidas de paralización de la economía adoptadas a nivel global y nacional, el Estado de alarma y el "severísimo impacto" que la crisis ha tenido en la economía mundial y en la española, así como en las cotizaciones en los mercados españoles y, en particular, en la de Masmóvil. A este respecto, señala que es un hecho que los mercados se han visto y siguen estando afectados por los acontecimientos excepcionales que supone la pandemia Covid-19 y recuerda que las acciones de MásMóvil cayeron un 39,48% desde el los 20,16 euros del 5 de marzo a los 12,20 euros del 20 de marzo.

Por ello, afirma que el precio de la oferta no podrá ser inferior "en ningún caso" al mayor entre el precio equitativo y pide a la CNMV que ejercite sus facultades legales para evitar que los oferentes puedan "tratar de aprovecharse de esta severa crisis, en detrimento de los restantes accionistas y del mercado español en general".

Compromisos irrevocables

Por otro lado, Polygon señala que las condiciones establecidas en los compromisos irrevocables que ha firmado el 30% del accionariado actual para aceptar la propuesta de KKR, Cinven y Providence "hacen imposible en la práctica la presentación de ofertas competidoras". Asimismo, afirma que también "menoscaban el sistema de fijación de precios en el escenario de ofertas competidoras" que, en beneficio de los intereses de los accionistas, establecen tanto la Ley del Mercado de Valores como el Real Decreto 1066/2007.

En esta línea, Polygon también critica el pacto alcanzado por los fondos con los accionistas vendedores para una compensación económica adicional en caso de que, pese a la existencia de una oferta competidora superior, acepten su oferta. "Esto es, en nuestra opinión, claramente contrario al principio de igualdad de trato que resulta fundamental en la normativa de OPAs, además de actuar claramente como un mecanismo desincentivador de ofertas competidoras, de nuevo en detrimento de los mejores intereses de los accionistas minoritarios de MásMóvil", incide.


Por otro lado, también señala que la intención de los fondos de mantener o mejorar los planes de retribución variable de todo el equipo directivo tras la liquidación de la oferta y el compromiso de los accionistas vendedores de reinvertir en la nueva MásMóvil sitúan "en conflicto de interés" tanto a los consejeros dominicales de los accionistas que han suscrito los compromisos irrevocables como al consejero delegado.

Asimismo, también critica que el Oferente no tiene ningún tipo de capacidad legal para "dispensar" al órgano de administración de Masmóvil de su "deber de pasividad", ni para "autorizar" ninguna nueva operación (o, más señaladamente, la continuación de operaciones en curso), como recoge el acuerdo alcanzado entre ambas partes. "Es muy relevante y grave, en nuestra opinión, preservar dichos intereses en este caso en el que la oferta parece haber sido acordada en todos sus términos por el consejo de administración con el oferente, por lo que no es de esperar que cumplan con su obligación, derivada del deber de lealtad, de buscar ofertas competidoras o, al menos, no entorpecerlas y garantizar la igualdad de trato de los potenciales oferentes", incide.

Carácter "blindado"

En este sentido, señala que todo esto demuestra claramente que la oferta ha sido diseñada de forma consensuada por el oferente tanto con los accionistas de referencia como con el consejero delegado y el equipo directivo de MásMóvil, lo que, unido al carácter "blindado" de los compromisos alcanzados por los accionistas, "va claramente en perjuicio de los intereses de los accionistas minoritarios".

Asimismo, Polygon también califica de "antijurídica" y perjudicial para los intereses de los accionistas de MásMóvil las condiciones para la compensación de 22,6 millones de euros que recibirían los fondos en el caso de que la oferta no prospere por no haberse cumplido las condiciones.

Noticias relacionadas

next