pagará 1,18 euros por acción con cargo a los resultados de 2020

Logista mantiene el dividendo en pleno repliegue bajista en bolsa

5/02/2021 - 

VALÈNCIA. Compañía de Distribución Integral Logista Holdings, más conocida en bolsa como Logista (LOG) a secas, sigue con su repliegue bajista iniciado el pasado 19 de enero, cuando cerró en los 16,72 euros. Desde aquella sesión se ha dejado más de un euro, lo que la ha llevado a ceder un 2,40% en lo que va de ejercicio, tras dejarse un 19,14% a lo largo del pasado año.

La cotizada dirigida por Íñigo Meirás cerró ayer en mínimos anuales (15,48€), reduciendo así su capitalización hasta los 2.055 millones de euros. Cierto es que los volúmenes de contratación no vienen siendo elevados en las últimas jornadas y su media diaria anual se sitúa en las 176.140 acciones, según los datos de Infobolsa recabados por este diario. Además, no tiene bajistas en su capital con nombre y apellidos, es decir, de haber alguna posición corta ninguna iguala o supera el 0,50%.

Una LOG que volvió a cotizar en la bolsa española en julio de 2014, seis años después de haber sido excluida. Imperial Tobacco, actualmente llamada Imperial Brands -una de las mayores tabaqueras del planeta-, sacó al parqué el 30% de una empresa que dejó de cotizar en 2008. Retomó su trayectoria en bolsa en los 13 euros por título, que actualmente supera con creces. 

Conviene recordar que Logista es un distribuidor y operador logístico que proporciona a distintos canales de distribución una amplia gama de productos y servicios de valor añadido, que incluyen productos derivados del tabaco, productos de conveniencia, documentos y productos electrónicos (como la recarga de tarjetas de telefonía móvil y de transporte), productos farmacéuticos, libros, publicaciones y loterías.


Por otro lado, la junta general de LOG aprobó este jueves la distribución de un dividendo de 1,18 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2020, la misma cuantía que la repartida en dividendos con cargo al ejercicio anterior. De esta forma, la compañía mantiene su compromiso de que el reparto del beneficio neto consolidado anual sea de al menos el 90%.

Los accionistas de Logista también aprobaron las cuentas anuales de su ejercicio fiscal 2020, que finalizó con un beneficio de explotación de 206 millones de euros, un 1% superior, y con un beneficio neto de 157 millones, lo que supone un 4,5% menos que en 2019 debido, principalmente, al aumento del tipo impositivo al que hace frente la empresa, que se situó en el 27,9%, frente al 24,1% del ejercicio anterior.

"Gran capacidad"

El presidente del consejo de administración, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, aseguró durante su discurso a los accionistas que los resultados del ejercicio se han visto "inevitablemente" impactados por las consecuencias de la pandemia en lo referente a los meses comprendidos entre marzo y septiembre de 2020. En referencia a la pandemia, aseguró que la empresa ha demostrado una "gran capacidad" para solventar con éxito las situaciones más complejas e imprevisibles, garantizando el abastecimiento a la población en momentos clave y mostrándose esencial en la distribución de productos farmacéuticos.

Por su parte, el consejero delegado de Logista, Íñigo Meirás, destacó los esfuerzos de la cotizada por implementar medidas para ayudar a sus clientes a desempeñar su actividad. "Son una muestra de la agilidad que ha demostrado la compañía en todo momento para ayudar a sus clientes a adaptarse a las nuevas necesidades que la pandemia hizo emerger", manifestó. Respecto a la situación actual, Meirás afirmó que 2021 seguirá impactado por la crisis sanitaria, si bien se ha mostrado optimista y ve el futuro con esperanza. "Hemos demostrado que Logista es una compañía sólida y esencial, y lo seguirá siendo en los próximos meses y años", resaltó.

next