CASTELLÓ. "Queremos que, al igual que lo ha conseguido el Trovam con la música, este proyecto ayude a vertebrar el público y los profesionales que trabajan para un público infantil". Con esta declaración de intenciones presentaba el Mercat de Cultura Infantil de Oropesa su 'edición cero' el año pasado. Una ambición que pasa por reunir en un solo encuentro los ingredientes que ya funcionan en otras marcas, como la Fira Valenciana de la Música, la Mostra de Teatre de Alcoi o el Formigues Festival. Además de conciertos y teatro, la cita de Oropesa quiso, para ello, ser un lugar de encuentro entre profesionales de todos los ámbitos. Así, hasta su edición del año pasado se pasaron desde el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, hasta la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (AVETID), María Ángeles Fayos; o Carmen Cabrera, de Animaciones Infantiles La Ludoneta. Un amplio abanico de personalidades que ayudaron a dar visibilidad a un proyecto que no se presentaba en el mejor momento.
Si ya fue todo un reto para el resto, levantar un festival desde cero en medio de una pandemia no fue menos sencillo. El Mercat de Cultura Infantil de Oropesa tuvo que reinventarse y cambiar de planes. Pasar de mayo a octubre le hizo perder propuestas y tuvo que acortar programación. No obstante, tiraron hacia adelante y según palabras de su directora, Julia Gozalbo, el balance que hacen de su inauguración es "positivo". "Evidentemente para ser una edición cero podría haber tenido más acogida, pero era inviable y casi que nos hubiera perjudicado, porque queremos continuar creciendo, pero aspirando siempre a la excelencia y la calidad".
En este sentido, el 'microfestival' de Oropesa ha incorporado en la edición de este año a una figura clave en la cultura infantil de Castellón. Tian Gombau, ganador del premio Max 2020 a Mejor Espectáculo Infantil por Sabates Noves, ha sido fichado para encargarse de la programación artística. "Esto es un sello de calidad para el proyecto", recalca Gozalbo. Y es que además de su trayectoria como dramaturgo, el profesional de Vinaròs fue quien creó la muestra de artes escénicas de Castelló, el Reclam, totalmente asentada en la actualidad.
"Es momento de crear futuras alianzas y entender bien el contexto en el que estamos, porque creo que no somos del todo conscientes de hacia dónde deriva. El Mercat de Oropesa pretende así ser un punto de encuentro para vertebrar el tejido empresarial pero también para analizar el nuevo paradigma social y cultural al cual nos enfrentamos. Hay que crear una carta de navegación que conecte de dónde venimos y hacia dónde vamos, porque algo está claro, el consumo no es el mismo y el vehículo por el que viaja tampoco", ha reiterado la directora del proyecto.
Un festival cien por cien presencial es la propuesta que el Mercat de Cultura Infantil hace para el 10, el 11 y el 12 de junio. Pese a que, como dice su directora, "la situación continúa siendo complicada" y, por lo tanto, no se conocen los aforos definitivos permitidos, la cita artística apuesta por un festival experiencial, que desarrollará toda su programación ante público. "Todavía estamos limitados por la pandemia y llegaremos hasta donde podamos, pero si algo tenemos claro es que para la cultura infantil las sensaciones y los sentidos son muy importantes. Por eso, que sea experiencial, depende totalmente de la presencialidad. Igualmente lo grabaremos y colgaremos en la web, pero no nos podíamos escapar de las emociones y de hacerlo así", señala Gozalbo.
A partir de aquí, será la veterana compañía La Rous, creada en 2008 por Rosa Díaz, la que inaugure el encuentro. La dramaturga, que fue reconocida en 2011 con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, representará sobre el escenario Hilos, una creación que habla del vínculo que a toda hija le une de por vida con su madre. Y un día después, Dani Miquel cantará en directo las canciones que ha recuperado en Encadirats. Además, aprovechando la visita presentará su libro Desfem, un texto que nace con el objetivo de concienciar a pequeños y mayores de la importancia de proteger la naturaleza y el medio ambiente. Tras el músico, la compañía La Negra pondrá en escena Nautilus, una adaptación del libro 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne donde se muestran los estragos que la contaminación ha provocado en el fondo de los océanos.
El Mercat de Cultura Infantil cerrará su segunda edición el sábado 12 con la actuación de La Factoria de Sons, un grupo formado por músicos y maestros que tocará en vivo sus composiciones hechas en valenciano, así como versiones de otros grupos de música infantil. Por su parte, Fanfi García acercará el arte de los clowns en su espectáculo Katapuntum; mientras que la formación Canta Canalla pondrá de largo su segundo disco, Revolucions per menuts, donde dan muestra de su eclecticismo musical con temas de rock, folk americano, cumbia y twist. Finalmente, por la tarde, será el turno d'El Ball de Sant Vito y la función La terra dels babaus. Lo que propone en su caso la compañía valenciana es una adaptación de los cuentos tradicionales a partir del uso de títeres y música interpretada en directo. En sintonía, será la cuentacuentos villa-realense Rosabel Canós y la Banda Joven de la Unió Musical de Oropesa quienes lideren el cierre de la muestra.
Siguiendo la estela de la Fira Valenciana de la Música, el 'microfestival' de Oropesa también reunirá a profesionales del sector para abordar las consecuencias de la Covid-19. En líneas generales, los debates tratarán de poner sobre la mesa la creación artística infantil y todo el cultivo que durante estos meses se está generando, pese a que la programación de espectáculos todavía está en un momento bajo. Serán Henar Fuentetaja, cocreadora de CociandoDanza; Adrián Novella, de la compañía castellonense Bullanga; y la dramaturga Rosa Díaz quienes den algunas claves sobre el tema.
En consecuencia, durante la tarde será cuando se entre ya en el meollo de la programación artística infantil, haciendo una radiografía sobre el volumen de obras que para este público se programa. Así, la gestora cultural y también directora desde sus inicios de LaSala de Sabadell y del Festival Internacional El Més Petit de Tots, Eulalia Ribera, compartirá sus reflexiones junto a Pep Farrés, creador de la compañía Farrés Brothers; y Marylene Albentosa, quien se encarga actualmente de la programación y dirección del Teatre Escalante de València.
Con todo, la escritora y directora de la editorial Flamboyant, Patria Martín compartirá sus primeras experiencias literarias en un encuentro que también contará con la visita de la ilustradora Aitana Carrasco, galardonada por sus trabajos con un Premio White Ravens; y Ricard Gozalvez, autor de Nuvolet coneix Diània y La Lluerna Morada.