Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

BALONMANO | MUNDIAL EGIPTO 2021

Los 'Hispanos' buscan agigantar su leyenda

12/01/2021 - 

MADRID (EFE/Javier Villanueva). La selección española de balonmano tratará de agigantar su leyenda y, tras revalidar el pasado año la corona continental, buscará el más difícil todavía, encadenar el título europeo y mundial, una gesta que en el presente siglo tan solo ha logrado Francia.

Para ello, el técnico español Jordi Ribera volverá a apostar por el mismo bloque que se alzó con su segundo oro continental consecutivo en Estocolmo, con la excepción del pivote Rubén Marchán, que sustituirá a Julen Aginagalde.

Es un claro guiño al obligatorio cambio generacional que el conjunto español tendrá que afrontar tras la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Pero antes, los Raúl Entrerríos, Viran Morros o Joan Cañellas afrontarán un nuevo reto, nada más y nada menos que emular a los legendarios "Experts", la selección francesa que enlazó hasta en dos ocasiones el título europeo y universal en los años 2010 y 2011 y en 2014 y 2015.

Un auténtico "Everest" que el equipo español tratará de coronar con la misma humildad y sentido grupal que les ha permitido hacerse un hueco en la historia del balonmano mundial.

Y es que, como siempre recalca Jordi Ribera, la fortaleza de los "Hispanos" reside en el colectivo, un grupo homogéneo y sin fisuras en el que en cada encuentro el protagonista puede ser un jugador distinto.

Juego combinativo

Es una forma de entender el deporte que se traslada a la pista, donde España destaca por la riqueza de su elaborado juego combinativo.

Estos engranajes pondrán a prueba como nunca en un Mundial al que el conjunto español llega tras haber disputado tan solo dos encuentros en los últimos doce meses como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La anómala preparación se ha visto afectada en los últimos días, además, por el temporal de nieve en España, que obligó a suspender el encuentro previsto para el pasado sábado en Madrid ante Croacia.

Pero si por algo se caracteriza el conjunto español es por su capacidad competitiva y la compenetración de unos jugadores, que prácticamente juegan de memoria, tras compartir la pista durante muchos años.

Son los argumentos a los que tendrán que apelar los "Hispanos" para superar un primera ronda en la que los de Jordi Ribera se enfrentarán con tres rivales, Brasil, Polonia y Túnez, que obligarán a España a rendir desde el comienzo del torneo al máximo nivel.

Empezarán ante Brasil, una selección que liderada en defensa por el barcelonista Thiagus Petrus y en ataque por el también azulgrana Haniel Langaro no ha dejado de crecer en los últimos años.

Así lo demuestra la más que meritoria novena plaza en la que el conjunto sudamericano concluyó el pasado Mundial de Alemania y Dinamarca, en el que Brasil dejó claro con sus victorias sobre potencias como Croacia y Serbia que está capacitada para medirse de tú a tú con los equipos europeos.

Sin tiempo para los errores

Si España no podrá permitirse ninguna distracción en su debut ante los brasileños, tampoco podrá relajarse lo más mínimo ante Polonia, un equipo que aunque sin alcanzar el nivel que le llevó a arrebatar al conjunto español el bronce en el Mundial de Catar 2015, posee argumentos suficientes para derrotar a cualquiera.

Al igual que Túnez, que con su aguerrida defensa y capacidad de lanzamiento exterior, ha logrado hacerse desde hace años un hueco entre la elite mundial.

Son rivales ante los que España tendrá que lograr obligatoriamente la victoria si quiere acceder con pleno de puntos a la segunda fase en la que los "Hispanos" se cruzarán con los tres primeros clasificados del grupo A, en el figuran las selecciones de Alemania, Hungría, Uruguay y Cabo Verde.

Es la llave que abrirá las puertas a unos cuartos de final en los que la selección española, si se cumplen los pronósticos, se enfrentaría con Noruega o Francia, dos de los máximos favoritos para alzarse con el título mundial.

Un durísimo camino hacia la lucha por las medallas que los "Hispanos" intentarán transitar con la misma madurez que les permitió hacer historia el pasado año tras coronarse por segunda vez consecutiva como reyes de Europa, la misma madurez que les permitió convertirse en un equipo de leyenda. 

Noticias relacionadas

next