Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los Premios Rei Jaume I, ante una 32 edición marcada por la pandemia

17/10/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). Los Premios Rei Jaume I celebrarán los días 19 y 20 de octubre su trigésimo segunda edición, este año marcada por la pandemia del coronarivus que impedirá que muchos de los 80 miembros de sus jurados, entre ellos 19 Premios Nobel, no puedan desplazarse hasta Valencia y tengan que hacer las deliberaciones a través de videollamadas, para lo que se desplegará un amplio dispositivo tecnológico.

Esta tradicional reunión de jurados de los Premios Rei Jaume I se ha celebrado siempre en el mes de junio pero este año tuvo que ser aplazada por las restricciones que impuso la pandemia de la covid-19, y un año más, las instalaciones de Capitanía General, antiguo Convento de Santo Domingo, acogerán el acto de la lectura de la Declaración o Manifiesto de los Nobel.

Tras este acto, los jurados de cada una de las seis categorías que se premian comparecerán en las reuniones, una veintena de ellos de forma presencial y el resto a través de videoconferencia y, dado los diferentes husos horarios, las deliberaciones comenzarán a las 17.00, hora española que coincide con las 08.00 horas en California, lugar donde residen y trabajan varios de los galardonados, según fuentes de la Fundación Premios Rei Jaume I.

Este año los premios no podrán contar como jurado con Mario Molina, Nobel de Química 1995 y miembro de los jurados durante 22 años, ya que falleció el pasado 8 de octubre a los 77 años de edad.

Además, debido a la situación sanitaria, durante la presente edición no se celebrará ningún acto social ni los jurados acudirán a colegios, universidades o centros de investigación como se ha hecho en pasadas ediciones.

El martes 20 de octubre se celebrará la proclamación de los galardonados en el Palau de la Generalitat con una "presencia mínima" de asistentes, mientras que la entrega de los galardones se realizará a finales de noviembre en un acto al que, según fuentes de la Fundación Premios Rei Jaume I, la Casa Real ha expresado su "compromiso firme" de asistir, siempre a expensas de cómo se desarrolle la pandemia.

Este año, el jurado de los galardones en las distintas categorías -Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor- estará compuesto por cerca de un centenar de personas, de las cuales 19 son Premio Nobel en diferentes disciplinas.

Hasta el cierre de plazo de presentación de candidaturas, el pasado 4 de mayo, se recibieron en la sede de la Fundación 220 candidaturas, con un 20 % de mujeres entre ellas. Destaca la categoría del Emprendedor con un total de 71 aspirantes o Investigación Médica con 44 candidatos; el resto corresponde a 30 en la modalidad de Investigación Básica, 20 en Economía, 27 en Medio Ambiente y 28 en Nuevas Tecnologías.

Cerca de una veintena de personas entre técnicos de cámara, técnicos de sonido y técnicos de webinar, monitores de 65 pulgadas y todo un despliegue tecnológico y audiovisual se pondrá a disposición de la reunión de los jurados de los Premios Rei Jaume.

Otra de las principales novedades de esta edición será el formato híbrido, en el que parte de los jurados estará de manera presencial y otra parte, por videollamada. Y para ello, se ha desplegado un amplio dispositivo tecnológico que permitirá conectar con los numerosos miembros del jurado ubicados en distintas ciudades de un total de nueve países de diferentes partes del mundo.

Estados Unidos (California y Boston), Francia, Dinamarca, Israel, Reino Unido, Suiza o Países Bajos son algunas de las ubicaciones desde donde intervendrán los jurados.

Como de costumbre, la sede oficial será Capitanía General -Antiguo Convento de Santo Domingo-, a la que asistirán alrededor de una veintena de jurados de forma presencial, distribuidos en las seis salas que conforman cada categoría de jurado.

El resto, hasta un total de 80 jurados, lo hará telemáticamente. La oficina técnica será coordinada por el equipo de audiovisuales de la tecnológica valenciana Nunsys, que conformará todas las conexiones en directo distribuidas a través de la plataforma ZOOM.

Cada una de las salas se ha habilitado con la tecnología oportuna para hacer estas video reuniones, y Nunsys dispondrá de diez técnicos para el evento, entre operadores de cámara, técnicos de sonido, técnicos webinar, Zoom, montaje y desmontaje. Además, el evento contará con varias cámaras, distribuidas por las salas, que operarán entre cuatro y cinco profesionales con trípode HD, y también habrá monitores de 65 pulgadas para poder ver y oír a los asistentes virtuales.

Las votaciones serán secretas, como siempre, y los presidentes de cada jurado comunicarán los nombres de los ganadores, que se harán públicos la mañana del martes, a las 12.30, desde el Palau de la Generalitat en un acto retransmitido en directo y que se podrá seguir a través de la web de la fundación.

Noticias relacionadas

next