Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La carta abierta de sandra gómez genera malestar en presidencia

Los Reyes visitan València horas después de que la vicealcaldesa socialista cuestione la Monarquía

3/07/2020 - 

VALÈNCIA. Los Reyes de España visitarán este viernes València para presidir el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2019. Y lo harán apenas unas horas después de que la vicealcaldesa de València y secretaria general local del PSPV, Sandra Gómez, cuestionara alto y claro la necesidad de que la Monarquía siga vigente.

Un asunto que, salte cuando salte a la palestra, siempre provoca más de un sarpullido en los socialistas más veteranos, a sabiendo de la incomodidad que internamente sufren cuando este debate irrumpe en la escena política. Más aún cuando el PSOE, en sus propios códigos internos, alude a la "promoción" de "los valores republicanos" como una de sus metas.

En esta línea va la carta abierta al PSOE publicada en eldiario.es por Gómez que, entre otras cuestiones, lamenta que este debate se haya aparcado por parte de su partido y recuerda que desde hace cinco años el CIS no pregunta a los españoles por este asunto.

La misiva de la secretaria general del PSPV en València ha tenido todo tipo de acogidas. El secretario de Organización del partido y excompañero en Joves Socialistes, José Muñoz, respaldó a Gómez en las redes sociales, y algún otro dirigente de peso como Manolo Mata, vicesecretario general del PSPV, retuiteó este mensaje de apoyo. Así, la iniciativa ha tenido buena acogida en cuadros intermedios y militancia, pero un silencio generalizado como respuesta en las altas esferas del partido.

El exministro Jordi Sevilla se preguntó también en Twitter si este era el momento para abordar esta cuestión. Una reflexión que no pocos comparten incluso en Presidencia de la Generalitat, donde no conocían que Gómez publicaría esa carta que además ha visto la luz apenas dos días antes de que los Reyes visiten València. "Estamos saliendo de una crisis sanitaria y tenemos que luchar contra una crisis económica, el parto, la reactivación tras la pandemia... no creo que la gente esté pensando en esto ahora", comentaba un alto cargo a este diario que más que contrariedad mostraba indiferencia por la carta. 

De hecho este es el sentir de fuentes del PSPV integradas en el sector cercano a José Luis Ábalos, que consideran que la maniobra de Gómez va dirigida a intentar "ganar visibilidad" debido a que, a su juicio, no está terminando de brillar ni en la Vicealcaldía ni en el área de Urbanismo.

Puig, Ribó y Felipe VI juntos en un acto en València. Foto: EVA MÁÑEZ

Ambas reflexiones encuentran respuesta rápida desde el entorno de Gómez. "El momento nunca ha sido propicio en décadas ni lo será si no hacemos nada, y respecto a la visibilidad, vemos natural e incluso obligado que la vicealcaldesa de València y secretaria general del PSPV en la ciudad pueda poner sobre la mesa cuestiones que vayan más allá del Cap i Casal", explicaron.

Más allá de estas interpretaciones o del momento elegido para ello, lo que pocos pueden decir es que la carta publicada por Gómez se aleje del sentimiento del PSPV-PSOE. Sin ir más lejos, se encuentran varias menciones a la vigencia de los "valores republicanos" en las resoluciones del XIII Congreso Nacional del partido celebrado en 2017 y en el que Ximo Puig salió reelegido.

Como muestra un botón: "Lluitem per instaurar la República, aconseguim grans avanços amb ella, la vam defensar contra la rebel·lió franquista i en plena dictadura, per la qual cosa
milers de companys segueixen encara en cunetes i barrancs al costat d'altres defensors dels valors republicans i progressistes". Aunque existen otras menciones en el documento colgado en la web del PSPV: "Per als i les socialistes la igualtat de tracte i oportunitats és un tema central del nostre ideari polític i ha de ser-ho, de la mateixa manera, de l'agenda política. L'ideal republicà de llibertat ens porta a ambicionar una societat decent on les institucions no humilien les persones subjectes a la seua autoritat, ni estes
puguen fer-ho entre si".

Noticias relacionadas

next