Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los abogados piden la inclusión de los letrados del turno de oficio en el grupo 6 de vacunación

18/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) ha remitido de nuevo escrito a la Conselleria de Sanidad y a la de Justicia, tras conocer los recientes cambios introducidos en la Estrategia de vacunación frente a la covid-19, para solicitar la inclusión de los letrados del turno de oficio en el grupo 6 por su "función esencial".

Según ha indicado la entidad en un comunicado, dentro del grupo 6 de personas a vacunar se incluyen los 'Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad'. El CVCA, considera "prioritario" que la abogacía de oficio, que realiza guardias de asistencia a detenidos y víctimas de violencia, esté incluida en este grupo porque presta un "servicio público esencial".

La entidad señala en su escrito que en el País Vasco sí que se ha incluido a este colectivo. "Los letrados de oficio cumplen una función esencial para la sociedad, garantizada en la Constitución Española y, de hecho, la han seguido cumpliendo con sus guardias de asistencia, incluso durante el estado de alarma, las 24 horas del día los siete días de la semana y, lamentablemente, a consecuencia de ello han sido muchos los contagiados durante esas guardias", ha expuesto el presidente del CVCA, Agustín Ferrer.

Ferrer subraya que en algunos casos la distancia de los abogados con los detenidos, "a los que tienen el deber de defender y que, en ocasiones, incumplen los mínimos protocolos sanitarios, en centros de detención normalmente pequeños, sin ventilación y sin una separación suficiente, lo que hace especialmente necesaria su inclusión dentro del grupo 6".

El pasado 5 de enero, el pleno del CVCA ya remitió a la Conselleria de Sanidad una petición de información sobre el calendario previsto por la campaña de vacunación contra la covid-19 preguntando por el protocolo previsto para el colectivo, en especual para los letrados que prestan el servicio público del turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita.

La Conselleria les contestó que tendría en cuenta ese escrito "para trasladar al Ministerio de Sanidad" y que este departamento iba a distribuir la vacuna "de acuerdo con el orden que se define en la Estrategia", en la que, hasta la fecha, no figuran los profesionales del derecho.

Sin embargo, desde el órgano que representa a la Abogacía de la Comunitat Valenciana, insisten en que los letrados de la Asistencia Jurídica Gratuita al ciudadano "deben entrar en un calendario de vacunación con un protocolo específico", en especial porque en determinadas dependencias policiales y de la guardia civil "no se dispone de las mínimas condiciones de seguridad para hacer frente a la pandemia".

"Creemos que los profesionales del derecho que están llevando a cabo una labor tan importante como es garantizar el derecho de defensa del ciudadano, deben prestarlo sin que ello suponga un peligro para su integridad física. De no ser así, el propio ejercicio de este derecho fundamental se resentirá", afirma el presidente del CVCA.

El próximo 22 de febrero, el presidente del CVCA y los decanos de los ocho Colegios de Abogados de la Comunitat se reunirán telemáticamente con la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, para abordar, entre otros puntos, esta cuestión. El presidente del Consejo confía que haya una "respuesta favorable" a su petición.

 

Noticias relacionadas

next