Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ciudadanos quiere que se vote su subcomisión de estudio para cambiar la ley en enero

Los candidatos a dirigir À Punt inician una ronda de contactos con los partidos

10/01/2020 - 

VALÈNCIA. El pasado jueves 2 de enero se reunió por primera vez la Comisión de Valoración que debe evaluar los proyectos presentados por los candidatos para dirigir À Punt. Una cita en la que se cotejó que la documentación remitida a la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) por los aspirantes al proceso selectivo -Pere Valenciano, Pepe Crespo, Artur Balaguer, Paco Picó, Pau Vergara, Alfred Costa, Juli Esteve, Paco García Donet y Germà Arroyo- era correcta. 

Ahora, tras las vacaciones navideñas y con el proceso en marcha, fuentes parlamentarias aseguran que esta semana algunos de estos candidatos han iniciado una ronda de contactos con algunos partidos de Les Corts Valencianes. El grupo al que más han visitado los aspirantes es al PSPV, que ha recibido visitas de cuatro candidatos en las que éstos han querido mostrar a los socialistas sus diferentes proyectos para À Punt. 

No obstante, no han sido los únicos. Al menos un candidato se habría reunido esta misma semana con Ciudadanos, el grupo que lidera Toni Cantó, y otros -se desconoce la cuantía exacta y los nombres- habrían solicitado audiencia con el síndic para la próxima semana. 

Una iniciativa que también se ha pretendido con Compromís, si bien desde el grupo parlamentario que dirige Fran Ferri se han negado a recibir a ningún candidato. Explican fuentes de la coalición que, con el proceso en marcha, no consideran oportuno reunirse con ningún candidato y que no lo harán hasta que éste finalice y el Consejo Rector haya seleccionado a una persona de entre los nueve. 

De lo contrario, subrayan, podría interpretarse que el Consejo Rector no es independiente para elegir a un aspirante y que los grupos parlamentarios influyen en sus vocales en el órgano. Así, tan solo se reunirán con el vencedor del proceso para conocer el proyecto que tiene para la nueva radiotelevisión valenciana antes de que sea ratificado por Les Corts Valencianes. 

Comisión a finales de enero

Por otra parte, conviene apuntar que está previsto que la comisión de RTVV y del Espacio Audiovisual se convoque la última semana del mes de enero. Una sesión en la que se abordarán cuestiones que quedaron pendientes en la última comisión que se celebró el pasado 2 de octubre

El único punto que no llegó a aprobarse fue la propuesta de Ciudadanos de crear una subcomisión de estudio que inicie los trámites para reformar la ley de creación de À Punt, una normativa que los partidos de Les Corts quieren modificar en varios puntos para corregir artículos que han generado deficiencias desde la recuperación del servicio público. 

En esta cita, además, los naranjas se plantean proponer la paralización del proceso de selección de la dirección general por diversos motivos: en primer lugar, en el grupo no ven con buenos ojos que se haya dividido la votación de las candidaturas en dos fases. Explican que se desconocen los criterios para puntuar los proyectos en la primera fase, sin embargo, en la segunda sí se conocen los porcentajes que puntuará tanto el proyecto, como la entrevista y los méritos. De esta manera, consideran que el examen de los proyectos debería abordarse desde el principio por el Consejo Rector al completo. 

Además, temen que la actual directora "comprometa el presupuesto de 2020 y la persona que llegue no tenga margen para hacer cambios en la compra de contenidos para mejorar la programación y con ello las audiencias", manifiestan. En este sentido, conviene apuntar que Empar Marco puede aprobar gastos de hasta 150.000 euros sin que sea necesario su tramitación por el Consejo Rector. Un margen que, huelga apuntar, hasta hace cuatro meses era de 250.000 euros y los consejeros rebajaron en 100.000 euros en septiembre. En Ciudadanos temen que la nueva dirección se encuentre con el presupuesto "comprometido" prácticamente en su totalidad. 

Noticias relacionadas

next