VALÈNCIA (EP). Enseñanza en línea con carácter general, posibilidad de realizar tutorías y clases colectivas presenciales con un máximo de 10 alumnos para los cursos que titulan y un plan de contingencia de seguridad y salud son algunas de las pautas que seguirán los centros educativos de la Comunitat Valenciana en la fase 2 de la desescalada, a la que la Generalitat ha pedido avanzar a partir del próximo lunes.
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este jueves la resolución de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, por la que se dictan instrucciones para la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Estas directrices se aplicarán en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos, los de formación, innovación y recursos educativos (Cefire), los servicios psicopedagógicos escolares (SPE) y los centros dependientes del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV).
En las etapas de Educación Infantil y Especial, la Generalitat Valenciana ha decidido no abrir las aulas. En Infantil se establece que las escuelas mantendrán el contacto necesario y "preferentemente telemático" con las familias, especialmente con las de alumnado con necesidades educativas especiales, en con problemas emocionales o de conducta o que vaya a pasar en el curso 2020-2021 a Educación Primaria.
En cuanto a Especial, el texto oficial, consultado por Europa Press, precisa que solo en el caso del alumnado tutelado o protegido en centros residenciales de servicios sociales o el de mayor dificultad para acceder a los medios telemáticos y que, a causa de esta situación de excepcionalidad, no haya podido recibir una atención individualizada de manera óptima, la acción tutorial podrá llevarse a cabo con carácter presencial, y después de concertar cita previa con la familia, tutor o tutora, en el mismo centro educativo o por otros medios acordados con la familia.
En esta fase, se permitirá también para los estudiantes de cursos que titulan --como 6º de Primaria, 4º de la ESO, 2º de Bachillerato y 2º curso de las enseñanzas correspondiente a todos los ciclos formativos de FP-- tutorías y clases individuales o colectivas presenciales en grupos reducidos de hasta diez personas.
En el resto de cursos, el profesorado organizará, en coordinación con la dirección de los centros, mediante cita previa, actividades específicas presenciales de tutorías individuales, resolución de dudas, acompañamiento emocional, entrega o recepción de materiales especialmente para el alumnado que no haya tenido las mismas oportunidades de seguimiento telemático que el resto de sus compañeras y compañeros y para el alumnado con necesidades educativas especiales o para el alumnado tutelado o protegido en centros residenciales de servicios sociales.
Todas estas actividades serán de carácter voluntario para el alumnado y a los docentes que tengan que participar puntualmente en su desarrollo se les ajustará el trabajo en la actividad educativa a distancia para que no tengan que incrementar su jornada total de trabajo.
En todo caso, las instrucciones inciden en que todos los centros continuarán con la formación a distancia que vienen desarrollando desde que se suspendió la actividad educativa presencial hasta la fecha de finalización del curso 2019-2020 en cada una de las enseñanzas y etapas educativas.
Durante la fase 2 no se podrán realizar pruebas de evaluación
presenciales ordinarias, salvo aquellas pruebas individuales que realicen los centros extranjeros autorizados para impartir enseñanzas de otros sistemas educativos, las previstas en la modalidad de educación a distancia por el CEED o sus centros asociados, o en Bachillerato nocturno y las reguladas para la obtención de titulaciones oficiales y para el acceso a las distintas enseñanzas, que se desarrollarán en las condiciones establecidas reglamentariamente en sus correspondientes convocatorias.
Las direcciones de los centros, en coordinación con los correspondientes departamentos didácticos, determinarán las materias en las que, las evaluaciones finales extraordinarias previstas en la Resolución de 4 de mayo de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, se realizarán mediante una prueba presencial y las que se realizarán a través de otros instrumentos de evaluación como proyectos, trabajos y tareas que se hayan podido encomendar al alumnado en su informe individual valorativo.
La admisión de alumnos para el próximo curso escolar será eléctronica, aunque los colegios funcionarán como centros de atención; y, por lo que respecta al horario, los centros estarán abiertos para realizar las actividades permitidas en la fase 2 que supongan la presencia de alumnado o familias, desde las 09.00 a las 13.00 horas.
Para el resto de actividades, como el acondicionamiento de las dependencias del centro, limpieza, así como las señalizaciones que se deriven del plan de contingencia, la dirección de los centros establecerá el horario que garantice la realización de las mismas. La dirección de los centros determinará el personal empleado público necesario que tiene que acudir presencialmente a los centros, en los días y horas que establezcan.
Finalmente, la Conselleria de Educación elaborará, con la
participación de los representantes del profesorado, de los comités de seguridad y salud y el asesoramiento del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), un plan de contingencia para la aplicación de las actividades previstas en la fase 2 que servirá de base para las actualizaciones necesarias en las siguientes fases definidas por el Gobierno de España dentro del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.