QUE SE LES CONSIDERE 'GRUPO ESPECÍFICO' Y PUEDAN ESTAR PROTEGIDOS ANTES DEL INICIO DE LA LIGA

Los clubes de fútbol quieren que la Generalitat inmunice a sus futbolistas con la vacuna monodosis

20/07/2021 - 

VALÈNCIA. Los clubes de fútbol de la Comunitat, cuyos primeros equipos militan en Primera División (Valencia CF, Villarreal CF, Elche CF y el Levante UD), quieren que la Generalitat inmunice a sus futbolistas contra el Covid-19 antes del inicio del curso liguero y, además, con la vacuna monodosis que permite alcanzar la inmunización mucho antes.

Así se lo trasladaron al propio Ximo Puig la semana pasada, en el transcurso de una recepción en el Palau, y lo mantuvieron al día siguiente, en la primera reunión del grupo de trabajo formado a instancias del Consell para abordar este tema y el de la vuelta del público a las gradas.

El asunto es complejo porque lo anterior supondría considerar a los futbolistas y el resto de integrantes de las burbujas anti-Covid formadas en el seno de los clubes de fútbol profesional (también en el del Valencia Basket, cuyo primer equipo masculino milita en la Liga ACB) como 'grupo específico', al estilo de lo ocurrido con las personas sin hogar o los estibadores, para poder así no solo vacunarlos al margen del calendario establecido siguiendo el criterio de la edad, también obviando la recomendación general de no inocular la vacuna monodosis (la Janssen que produce Johnson & Johnson) a los menores de 40 años.

El debate está abierto, máxime teniendo en cuenta que los jugadores que se encuentran en la franja de edad de 20 a 29 años y residen en la Comunitat están a punto de ser citados para administrarles la primera de las dos dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech o Moderna, pero también que en las citadas burbujas hay menores de edad (los canteranos). Eso sí, como recuerdan desde los clubes (y así se lo han trasladado al Consell), dentro del alrededor de medio centenar de personas por equipo que componen las burbujas hay ya un número significativo de vacunados: es el caso de los integrantes de los servicios médicos, que ya lo fueron en su día por razón de su profesión, pero también de futbolistas que han sido vacunados en sus regiones de origen e incluso algunos que se vacunaron en Estados Unidos aprovechando las vacaciones.

Con la vacuna de Janssen se alcanza la máxima protección a los 14 días de administrarla, mientras que las de Pfizer y Moderna exigen 28 y 42 días desde que se inyectó la primera dosis, respectivamente. Eso sí, la inmunización que proporcionan estas dos es algo mayor (ronda el 94%).

El resto de clubes de fútbol de la LFP, La Roja y los 'olímpicos'

La petición de los clubes de la Comunitat a un mes del inicio del curso liguero (arranca el fin de semana del 14 y 15 de agosto) no es exclusiva de ellos, pues el resto de conjuntos que integran la Liga de Fútbol Profesional también se están dirigiendo en el mismo sentido a sus respectivos gobiernos autonómicos. 

En junio ya hubo una significativa polémica alrededor de la vacunación de los futbolistas y 'staff' técnico de La Roja, con carácter previo a su participación en la Eurocopa. A estos se les administró (lo hizo el Ejército) con carácter general la vacuna de Janssen, toda vez que aquellos que tenían anticuerpos recibieron una única dosis de Pfizer.

El asunto tiene muchas aristas porque también cabría hablar de agravio comparativo en relación con los deportistas valencianos que integran la delegación del Comité Olímpico Español en los Juegos de Tokio.

Noticias relacionadas

next