X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

FEVEC anuncia un CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Los constructores acusan al Consell de adjudicar "a dedo" a Tragsa la reforma del TSJ por 25 millones

5/12/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Francisco Zamora, ha acusado al Consell de adjudicar "a dedo" a Tragsa la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de adecuación de la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Por ello, ha avanzado que van a presentar un recurso contencioso-administrativo contra esta decisión que consideran "ilegal".

Zamora se ha pronunciado en estos términos ante los medios de comunicación en un desayuno informativo, tras su reciente reelección como presidente de la federación, para explicar los planes de la entidad para esta legislatura y realizar balance de la gestión.

El presidente de Fevec ha lamentado que la capacitación de las empresas del sector está "más reconocidas a nivel internacional que autonómico" y, en este sentido, ha lamentado que el Consell haya adjudicado "a dedo" la reforma de la sede del TSJCV a la empresa pública Tragsa por 25 millones "en lugar de favorecer al sector privado" porque "se pensó que no había empresas valencianas tanto técnicas como para la ejecución de la obra", ha indicado.

"Estamos muy calentitos con este tema. No han dado oportunidad a que las empresas valencianas liciten", ha subrayado Zamora, quien ha tachado esta decisión de "ilegal" y ha avanzado que presentarán un recurso contra esta adjudicación del ejecutivo autonómico valenciano.

Ha explicado que en un principio hubo una licitación pública del proyecto que "quedó desierta" y "ahora directamente le dan el proyecto y la ejecución de las obras a Tragsa por adjudicación directa y sin licitación pública".

Esta circunstancia, ha puntualizado, es "ilegal" ya que ha recordado que la ley de licitaciones "dice que ésta tiene que ser pública y solo en casos excepcionales se puede dar a empresas como Tragsa".

Francisco Zamora. Foto: KIKE TABERNER
En concreto, el pasado viernes el Pleno del Consell autorizó a la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas encargar a la empresa pública Tragsa la redacción del proyecto y ejecución de las obras de adecuación funcional de la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que supondrán una inversión de 24.956.366 euros.

Según señaló la Generalitat en un comunicado, la adjudicación a Tragsa obedece a la ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, que exige la autorización del Consell para poder realizar encargos a los entes que se consideren medios propios de la Generalitat, como es el caso de Tragsa, cuando el valor del encargo supere los 12 millones de euros.

Tragsa es un grupo de empresas públicas integrado en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que desempeña todo tipo de actuaciones y prestación de servicios en diversas comunidades autónomas para la mejora de los recursos públicos: realización de obras y tareas de apoyo técnico, mantenimiento, desarrollo e innovación de sistemas informáticos y realización de tareas para las que se les requiera por vía de emergencia.

Noticias relacionadas

next