Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los ejercicios hipopresivos: otra forma de endurecer el abdomen y fortalecer la salud

9/08/2020 - 

CASTELLÓ. Las disciplinas deportivas son cada vez más extensas. La oferta se masifica y se especifica, entre ese orbe la demanda prueba nuevas experiencias, conocimientos nuevos, sensaciones que sentir y que contar. Así se anuncian los ejercicios hipopresivos. Durante el verano, de forma gratuita y solo una vez,  Paloma Fernández Montoliu ha organizado y realizado una clase de demostración sobre este inusual y nuevo tipo de ejercicios a través del Quinto Pino, restaurante situado en el pinar de Castelló.

Fernández trabaja en el mundo del deporte desde hace 27 años, entrenando a gente. Es quiromasajista y entrenadora de deporte adaptado. Empezó a estudiar  y a formarse como instructora del método hipopresivos (Método Marcel Caufriez), hace 12 años, hasta llegar a ser instructora expert de hipopresivos RSF (Reprogramación sistemática funcional).

-¿Cómo empezó en esto?
-Por mi dedicación, esfuerzo y paciencia. Mi compromiso día tras día con los abdominales hipopresivos se han convertido en mi especialidad y mi trabajo. Quiero ayudar a toda la gente que lo necesite y que puedan disfrutar de todos sus beneficios tanto físicos como mentales.

-¿Qué son los ejercicios hipopresivos?
-La gimnasia abdominal hipopresiva son un conjunto de ejercicios posturales que no aumentan la presión intraabdominal o que la disminuyen. Fueron creados por Caufriez, quien todavía sigue investigando y desarrollando su método.A través de los hipopresivos conseguimos una reprogramación de las fibras musculares  devolviéndoles a los músculos su función. Son ejercicios que te ayudan a tener una faja abdominal y un suelo pélvico, competente para resistir las presiones de una vida hiperpresiva. Uno de los pilares fundamentales de la técnica hipopresiva es el trabajo postural que incide sobre la musculatura estabilizadora de la columna y los músculos de la pared abdominal.

-¿Cuál es la diferencia entre hiperpresivo e hipopresivo?
-La diferencia se encuentra en la presión durante el trabajo. Los hiperpresivos aumentan la presión en la cavidad abdominal. Esta hiperpresión baja a la zona pélvica y repercute de forma negativa sobre el suelo pélvico. En el trabajo hipopresivo se reduce dicha presión, de forma que se convierte en un ejercicio ideal. Se trabajan los abdominales y se cuida el suelo pélvico mediante un trabajo postural en el que podemos añadir una respiración controlada y asociada a un ritmo particular. Es decir, preparamos y enseñamos a nuestro cuerpo a mejorar su gestión postural de forma refleja, sin pensar.

-¿Cuáles son los beneficios de estos ejercicios?
-El método tiene beneficios significativos para la salud. Permite a los atletas mejorar el rendimiento, mejorar problemas de espalda, incontinencia urinaria, prevención de todo tipo de hernias, el manejo adecuado de las presiones abdominales y aumenta la capacidad de respiración. Es muy beneficioso para las mujeres. A los hombres les puede ayudar a prevenir problemas de próstata debido al aumento de la vascularización del suelo pélvico. Aunque para muchas personas el principal atractivo se relaciona con la estética, porque reduce la cintura. Otro beneficio, el principal, es la mejora en la postura. También aumenta la función sexual, así como el metabolismo.

-¿Hay algún tipo de persona que no pueda practicar estos ejercicios?
-Las dos situaciones en las que no se debe practicar hipopresivos son durante el embarazo, ya que la práctica repetida podría provocar contracciones del útero y ser perjudiciales para el bebé. La segunda, si la persona que va a hacer este deporte sufre hipertensión, que debería consultarlo con el médico.

-¿A qué público van dirigidas estas clases?
-Toda persona que desee evitar o solucionar problemas de columna y posturales, reducir cintura, cualquier mujer que quiera frenar la incontinencia urinaria. Especialmente los deportistas para evitar patologías a corto o medio plazo. Cualquier otra persona que pretenda no tener problemas de hernias abdominal, umbilical, inguinal y todos los que quieran mejorar su rendimiento deportivo y evitar patologías debidas a una faja abdominal y un suelo pélvico hipotónico.

-¿Cómo organiza sus clases?
-
Lo correcto son clases reducidas y personalizadas, es una técnica muy compleja y hay que aprender bien. Como máximo 6 personas por grupo, en las que puedes darle al cliente toda tu atención. También hago clases con grupos un poco más grandes, en los que el objetivo es dar a conocer el método y práctica. En el centro deportivo hacemos charlas a modo informativo, qué son y para qué sirven los hipopresivos y las pautas correctas antes de entrar a las clases, como las valoraciones, entrenes personales previos a las clases, etc.

En las clases donde hay más gente, yo divido la sesión siempre en dos grupos, los principiantes y los veteranos, pongo una persona modelo al medio para poderme explicar y así sucesivamente.

-¿Cree que es conocida esta disciplina?
-Ahora mismo sí, es el ejercicio de moda por las celebridades. Más que una moda, se ha convertido en una terapia con la que no solo se reduce cintura, sino también fortaleces suelo pélvico y mejora la musculatura.

-¿Cree que el miedo a la covid-19 afectará en la cantidad de gente que va a las clases gratuitas?
-Sí, hay gente que tiene miedo  y quiere esperar, y me parece bien. Muchas de estas personas cuidan a gente mayor, son personas de alto riesgo. Aunque, más bien, hay que ir con respeto y aplicar las normativas que marcan. Otras personas, a pesar de los cambios causados por la covid-19, hacer esta actividad les va bien para su salud física y mental, se olvidan de los problemas y ayudan a afrontar mejor toda esta pandemia con más fortaleza.

Las actividades al aire libre, la ventilación, el aire fresco, las distancias amplias en los parques hacen que la gente esté un poco más cómoda. Aunque, los centros deportivos han hecho un gran esfuerzo para adaptar y conseguir que los clientes pueda entrenar con las máximas garantías de seguridad, higiene y salud.

-¿Cuál es el proceso para las clases?
-Es importante que los clientes antes de entrar en una clase tengan una primera entrevista conmigo para saber por qué quieren hacer hipopresivos, si es por alguna patología, por qué quieren ser mamás y estar fuerte, por prevenir, etc... Después de este primer contacto con el cliente, si vienen por un tema de patología, depende la patología que sea, lo derivo a dos fisios. Una especialista en suelo pélvico (Yolanda Ortíz) y otra fisio y osteópata (Mireia Martí) y en presencia biodinámica (José Cánovas), con quien colaboro y así trabajo correctamente. Si es tema de fisio, ellas la valoran y luego me indican cómo debemos trabajar, y si el cliente está bien y solo es tema  de prevención, entonces los valoro yo y luego les enseño técnica y práctica con clases personalizadas para después poder acceder a las grupales.

También hago clases con grupos un poco más grandes en la Instalación Deportiva Suma Fitness, donde trabajo, en los que el objetivo es dar a conocer el Método y Práctica.

En el Centro Deportivo, hacemos charlas a modo informativo de los hipopresivos y las pautas correctas antes de entrar a las clases, como las valoraciones, entrenes personales previos a las clases, etcétera.

Noticias relacionadas

next