Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

mejor primer cuatrimestre de la serie histórica

Los fondos de inversión, nuevos 'superdepósitos' con tipos al 5%

10/05/2019 - 

VALÈNCIA. La rentabilidad media de los fondos de inversión nacionales bajo la órbita de Inverco, Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, alcanzó en abril una rentabilidad media acumulada del 5,03%, propia de un 'superdepósito' de hace unos años. O lo que es lo mismo: récord histórico en el primer cuatrimestre en la serie de la patronal del sector.

Los fondos de inversión continuaron en abril con la tendencia de crecimiento patrimonial de los meses anteriores y, cierran el mes con un incremento en su volumen de activos de 2.674 millones de euros (1,0% más que el mes anterior), situándose en 268.992 millones, 11.477 millones por encima del cierre de 2018 (4,5% más que en diciembre pasado).

Cada vez son más los ahorradores -incluyendo los más conservadores- que a la vista de la política de 'tipos cero' del BCE, lo que provoca intereses simbólicos en los depósitos bancarios y negativos en las Letras del Tesoro, estén optando por asumir más riesgo para tener rentabilidades más apetecibles.

Asimismo, los fondos de pensiones mantuvieron el tono ascendente en lo que a patrimonio se refiere de los meses anteriores, hasta cerrar con un incremento en su volumen de activos de 2.674 millones de euros o un 1% más que el mes anterior, situándose en 268.992 millones de euros. 


La evolución del patrimonio en abril fue positiva para la mayoría de categorías, de forma que, aparte de la renta fija y la variable mixta, los fondos globales y los de renta variable internacional lideraron el crecimiento del volumen de activos con 751 y 656 millones de euros más en abril, respectivamente, basado en gran medida en la "excelente" rentabilidad.

Por otro lado, los fondos de inversión registraron en abril reembolsos netos por valor de 184 millones de euros, mientras que en el conjunto del año han acumulado reembolsos netos por valor de 698 millones de euros. 

Menos cuentas de partícipes

"Como viene ocurriendo en estos meses de 2019, y a pesar del buen comportamiento de los mercados de acciones, continúa el incremento de la aversión al riesgo en el partícipe nacional y las categorías más conservadoras son las que han registrado flujos positivos en abril", señala Inverco en su informe correspondiente al mes pasado.

Por su parte, el número de cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales disminuyó en abril y sitúan su cifra en 10,7 millones, frente a las 11,2 millones del cierre de 2018.

Noticias relacionadas

next