Hoy es 15 de noviembre

El equipo de gobierno y los grupos municipales aprueban una declaración institucional

Los grupos políticos de Almenara reclamarán al Gobierno poder utilizar el superávit y remanentes

14/05/2020 - 

CASTELLÓ. El Pleno del Ayuntamiento de Almenara aprobó este miércoles una declaración institucional en relación con la situación extraordinaria provocada por el covid-19, apuntando la necesidad de que administraciones superiores tomen medidas económicas y legislativas para facilitar la situación actual y la gestión de los ayuntamientos como el caso de Almenara. Tal y como ha anunciado el consistorio en un comunicado, el equipo de gobierno recuerda que una declaración institucional obtiene siempre el voto favorable de todos los grupos municipales que configuran el consistorio: PSOE-PSPV, Compromís, Partido Popular y los dos dos concejales no adscritos.

La alcaldesa de la localidad, Estíbaliz Pérez, ha destacado y agradecido la buena actitud y el consenso alcanzado entre todas las formaciones "en estos momentos tan delicados". En la declaración institucional se insta al Gobierno de España a que autorice que los ayuntamientos puedan disponer del 100% del superávit independientemente de que cumplan los criterios de estabilidad presupuestaria, con el objetivo de que se puedan paliar los daños ocasionados por la pandemia y el cierre de comercios y empresas. 

Además también han pedido al equipo de gobierno de España que autorice a utilizar los remanentes de tesorería para afrontar las medidas que la situación actual requiere, con una consideración especial con los ayuntamientos que arrastran endeudamiento, para que no se perjudique a la ciudadanía. En este caso, también han solicitado una moratoria de dos años de los Planes Económicos Financieros para que no supongan un obstáculo a la hora de destinar los recursos a la ciudadanía.

Al mismo tiempo, la declaración institucional también contempla pedir al Gobierno de España que autorice a las entidades locales a realizar gastos en servicios para abordar las medidas necesarias y así hacer frente a los efectos del coronavirus, así como también ayudar a pymes, autónomos, y pequeños comercios para apoyar al tejido empresarial local. En la misma declaración institucional se pide además que las entidades locales participen en los planes y fondos que se dispongan para el restablecimiento económico y social de las localidades, así como una mayor participación de los municipios en los fondos europeos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Almenara solicitará a la Generalitat un nuevo modelo que permita compaginar con los ayuntamientos el establecimiento de ayudas y subvenciones para arbitrar medidas compatibles y complementarias para autónomos, pymes y otros colectivos. Además el consistorio se ha comprometido a coordinarse con la Generalitat Valenciana para salvaguardar los intereses colectivos de la localidad. Finalmente, todos los grupos políticos, han querido poner de manifiesto que "la riqueza de nuestra tierra es el valor colectivo" pues "más allá de signos políticos, de esta crisis salimos unidos".

next