ADEPLA

Los hosteleros de las playas de Castelló piden avanzar la apertura de chiringuitos al 25 de mayo

6/05/2020 - 

CASTELLÓ. La Asociación de Empresarios y Entidades Deportivas de las Playas de Castelló (Adepla) ha solicitado el apoyo del Ayuntamiento de Castelló para mediar con la Generalitat Valenciana, Delegación de Costas y el Gobierno central a fin de intentar avanzar la apertura de servicios de playas, chiringuitos, actividades náuticas, puestos de hamacas, entre otros, al 25 de mayo, de igual forma que lo ha hecho Andalucía.

Según ha recordado este colectivo en un comunicado, aquella comunidad ha solicitado al Gobierno central poder iniciar las actividades económicas en la fase 2. "No en vano, nuestra comunidad contabiliza menos casos que la andaluza y ambas van a la par en cifras referentes al Covid-19", ha añadido.

Adepla ha señalado que las medidas solicitadas por el Gobierno andaluz, las cuales -según ha dicho- serían "perfectamente" llevadas a cabo por los negocios de las playas de Castelló, consisten en dos metros de distancia entre los usuarios, puntos de acceso para controlar el aforo, zonas diferenciadas de entrada y salida de las mismas cuando sea posible, cribado de arena cada mañana, cierre de los parques infantiles y zonas de ejercicios, horarios de apertura y cierre y desinfección de colchonetas de las hamacas y del resto de elementos comunes tras su uso o sustituirlos por toallas de uso personal.

Los negocios pertenecientes a esta asociación que dan servicio en las playas de Castelló consideran que, por las características particulares de los mismos y la amplitud de las playas, se asumirían "sin problema" las mismas medidas planteadas por Andalucía, "además con el cumplimiento riguroso de las dictaminadas por Sanidad", pues "podrían ejercer su actividad sin más complicaciones y de forma segura tanto para clientes como empleados a partir del 25 de mayo".

"Ello ayudaría considerablemente a la reactivación económica y al empleo -cada establecimiento cuenta con más de 20 empleados-, y facilitaría la preparación de los establecimientos para afrontar la temporada más intensa de trabajo y formar al personal con suficiente antelación", ha subrayado la asociación.

"Grave perjuicio"

Adepla considera que la demora en la puesta en marcha de los servicios causa un "grave perjuicio" a las empresas temporales como es el caso de éstas. "En nuestras playas, particularmente, la temporada es demasiado corta para la viabilidad de los negocios y el riesgo muy elevado, y las inversiones en infraestructuras, las cuales se montan y desmontan en su totalidad, así como la contratación de personal son partidas considerables y difícilmente amortizables en tan solo 8 semanas de temporada", ha añadido.

Así mismo, desde Adepla solicitan que esta temporada 2020 las empresas que esta asociación representa no se vean en la obligación de afrontar las tasas municipales por declaración responsable de inicio de actividad. "Estos negocios, siendo el mismo cada año, se consideran una nueva actividad y no dejan de ser el mismo del año anterior con una nueva inversión cada temporada al tener que instalar y desinstalar por completo el mismo local", ha destacado.

De igual forma se solicita al Ayuntamiento la mediación con la Dirección General de Costas para eximir a los asociados de los pagos correspondientes a los cánones de ocupación de espacio público marítimo terrestre, la ampliación de superficies adjudicadas para facilitar las medidas de distanciamiento y compensar la pérdidas obligadas de aforo y la prórroga de los contratos de los asociados por un año más. Estas solicitudes se fundamentan en la previsión en cuanto a reducción de ingresos se refiere por las medidas a tomar, y la "incertidumbre" para poder afrontar una "dudosa" temporada, ha señalado la asociación.

Adepla ha destacado que los empresarios valoran la posibilidad de no abrir este año "por la preocupación de tener que asumir tantos riesgos". "Entre otros cambios de su natural desarrollo se ven obligados a renunciar a determinadas actividades promocionales para atraer público y evitar aglomeraciones, lo que supone una importante merma en sus previsiones de resultados y un riesgo poco asumible", ha concluido.

next