Los independentistas se felicitan por las movilizaciones y la "agresión" al Consejo de Ministros

Foto: EP/MIGUEL OSES
21/12/2018 - 

BARCELONA (EP). El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reunir el Consejo de Ministros para "provocar", y considera demostrado que el soberanismo es un movimiento que actúa siempre desde el pacifismo.

"Hoy algunos querían imágenes de violencia. Se ha vuelto a demostrar que el soberanismo no es violento y que la única violencia que hay en Cataluña la ha traído el Estado y la extrema derecha", ha declarado a los periodistas desde un acto de la entidad.

Mauri ha defendido que si Sánchez acude a Barcelona debería escuchar las demandas mayoritarias de la sociedad catalana, que, a juicio de Òmnium, son: "Basta de represión, basta del encarcelamiento de líderes políticos, y sí a una solución política y a la autodeterminación".

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera se ha felicitado este viernes por las movilizaciones en Cataluña contra el Consejo de Ministros en Barcelona: "Valoramos muy positivamente la jornada de lucha hasta este momento".

En declaraciones a los periodistas desde un acto de Òmnium Cultural, ha celebrado: "Hemos conseguido frenar la normalidad y dar una respuesta excepcional de movilización y desobediencia a esta provocación y agresión que significa la reunión del Consejo de Ministros".

La CUP critica que el encuentro entre los presidentes Quim Torra y Pedro Sánchez de este jueves no dio respuesta a las principales demandas de Cataluña, incluida la autodeterminación, por lo que ha reclamado avanzar desde "la desobediencia y la unilateralidad".

Unas 700 personas se han reunido en torno a la estación de Francia para protestar contra la reunión del Consejo de Ministros que se celebra en la Llotja de Mar de Barcelona, que está cerca.

Los concentrados, convocados por los CDR, han comenzado a llegar a las 9.00 horas y protestan en la calle Marqués de L'Argentera frente al cordón policial que rodea al Consejo a 300 metros de la Llotja.

Ataviados con banderas 'esteladas' y lazos amarillos, entonan proclamas como 'Libertad presos políticos', '1 de octubre, ni olvido ni perdón' y 'Fuera las fuerzas de ocupación' y en contra de medios de comunicación.

La protesta tiene lugar a unos 50 metros del acto convocado simultáneamente por Òmnium Cultural, que ha organizado una concentración bajo el lema 'Consejo Popular de Ministros' que ha reunido a unas 500 personas.

De hecho, muchos de los concentrados transitan de la protesta de los CDR a este acto de Òmnium y viceversa, participando de las dos convocatorias.

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han llamado este viernes a bloquear la salida de la Casa Llotja del Mar, sede del Consejo de Ministros. Se trata del último mensaje en medio de las movilizaciones contra la presencia del Ejecutivo en Barcelona.

Después de las protestas que están recorriendo las calles de Barcelona, con tres columnas por la ciudad que acabarán en la Llotja del Mar, el colectivo separatista señala que "el objetivo" es que el gabinete "no salga" del Consejo.

"Vayamos a bloquear la salida", reclaman los CDR en un mensaje enviado en su perfil de Twitter. Además, en otro mensaje anterior han cargado contra Sánchez por desplazarse a pie a la sede de la reunión ministerial.

Noticias relacionadas

next