Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los médicos advierten del "colapso" en atención primaria: "No se cubren vacaciones, falta personal"

18/08/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La secretaria de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sovamfic), María Pilar Valero, ha alertado de que se está notando "el colapso en la atención primaria", ya que están recibiendo "muchísimas más consultas de las habituales en estas fechas" mientras que "las sustituciones de vacaciones no se cubren porque no hay personal sanitario".

"Sobre todo faltan enfermeras y médicos. Ya no hay habitualmente en las bolsas, por lo que no se cubren, nos cubrimos unos a otros y doblamos cupos, y este año que hay más demanda se nota mucho", ha indicado en declaraciones a Europa Press Televisión.

Para Valero, "falta gente". "No es un problema nuevo, esto lleva pasando muchísimos años. La gente se forma en España, pero acaban marchándose al extranjero porque las condiciones laborales son muchísimo mejores", ha indicado.

"Otros años lo hemos ido llevando con el esfuerzo personal de los profesionales, pero cuando a esta falta le sumas demanda alimentada por la Covid, lógicamente es mucho más evidente", ha señalado.

Por ello, ha abogado por "disminuir burocracia en los centros": "A veces los médicos llevamos muchísimo papeleo que nos quita tiempo de consulta", ha afirmado, y ha puesto como ejemplo la firma de partes de ambulancia, que "podrían hacerla los administrativos". "Hay administrativos que con formación adecuada y medios podrían filtrar y ayudar a reducir algunas consultas", ha comentado.

Por otra parte, ha señalado que ahora mismo "sí hay material" para atender a los casos de coronavirus, pero "veremos en otoño". Preguntada sobre cómo ve la preparación de Conselleria para lo que podría pasar en los próximos meses, ha indicado que cree que van a "volver a improvisar" ante el aumento de casos. "No hay un protocolo claro establecido de cómo trabajar y organizar para agilizar y no duplicar consultas", ha señalado.

Más rastreadores

Respecto a los rastreadores, Valero ha aseverado: "faltan, para qué vamos a engañarnos". Igualmente, refiriéndose a su centro de salud, ha señalado que "no hay una persona que se esté dedicando simplemente a rastrear todos los contactos", sino que se encarga enfermería.

"Depende de los centros, podría ser una persona la que se encarga. Depende del número de habitantes harían falta más de los que hay", ha agregado.

Noticias relacionadas

next